Alfaro y seis institutos electorales estatales impugnan el Plan B
Se sumaron ocho controversias constitucionales contra la segunda parte del Plan B electoral, con lo que acumulan un total de 21
Mientras que la primera parte del Plan B electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador está próximo a conocer su futuro al ser enlistado para su discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la segunda parte de las modificaciones sigue siendo impugnada por actores políticos.
De acuerdo con la lista de notificaciones de la sección de trámite de controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad de la Corte, se sumaron nuevas impugnaciones en contra del Plan B electoral.
Se trata de demandas contra la invalidez del segundo paquete de reformas, el cual fue publicado en marzo pasado en el Diario Oficial de la Federación y que comprende cambios a tres leyes y la expedición de una más.
Lee también: Presidencia pide a Corte resolver demanda de 2018 antes que Plan B
Estas son la Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales, la Ley General de partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la expedición de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación.
Según consta en los registros de la Suprema Corte, las controversias constitucionales fueron promovidas por el Congreso de Chihuahua, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, el Instituto Electoral de la Ciudad de México, así como el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur.
Foto: Cuartoscuro
También se sumaron los recursos del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, así como el Poder Ejecutivo del estado de Jalisco, a cargo del gobernador Enrique Alfaro.
De esta forma son ocho los recursos que se presentaron y que fueron admitidos a trámite en la Suprema Corte, según consta los registros correspondientes al martes 2 de mayo.
Los recursos fueron turnados al ministro Javier Laynez Potisek, quien fue el encargado de admitir las primeras controversias promovidas contra el segundo paquete de reformas del Plan B electoral.
De esta forma suman un total de 21 controversias constitucionales presentadas por diversos actores en contra del Plan B electoral, así como ocho acciones de inconstitucionalidad.
ES DE INTERÉS |
La próxima semana Corte define validez de Plan B
SCJN da esperanzas y niega amparo contra extinción de Fidecine
Reclama Presidencia a ministros por revés a Plan B electoral