“Hoy, como gobernador, he decidido aceptar todas las recomendaciones que la ONU-DH emite”, declaró el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
Tras las protestas por el presunto asesinato de Giovanni Medina a manos de la policía municipal, la Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos informó que tenía conocimiento de que no se sabía el paradero de varios de los detenidos durante las manifestaciones.
“Las personas que desconocen el paradero y la situación de sus seres queridos enfrentan una situación de zozobra e incertidumbre que causa un terrible dolor. Hacemos un llamado a las autoridades a prevenir cualquier práctica que tendría como resultado esta grave violación de DDHH, en línea con los compromisos internacionales del Estado mexicano en la materia”, escribió la oficina en Twitter.
Por su parte, el gobernador indicó que ayer recibió un documento de la Oficina en México del Alto Comisionado de Derechos Humanos en el que venían varias recomendaciones sobre lo ocurrido en Jalisco el jueves y el viernes.
“Hoy, como gobernador, he decidido aceptar todas las recomendaciones que la ONU-DH emite, para lo que daremos una respuesta formal a cada uno de los puntos de este documento en un plazo no mayor a 24 horas”, indicó Alfaro.
Durante las protestas pasadas en Jalisco se reportó que 27 personas fueron detenidas, pero no se sabía el paradero de todos los detenidos, en su mayoría jóvenes.
En videos que se difundieron en redes sociales se ve que elementos de la policía ministerial “levantaron” a varios jóvenes manifestantes, Alfaro aseguró que él no ordenó que se actuara de esa forma y dijo que todos los detenidos ya están con sus familias. NR
ES DE INTERÉS |
Entregan sin vida a detenido en Jalisco por no usar cubrebocas
Muerte de Giovanni López desata protestas en Jalisco
Pide Segob información sobre abuso policiaco en Tijuana y Jalisco
Policías no acataron mis instrucciones: Alfaro
Detrás de protestas, hay intereses construidos desde la CDMX: Alfaro
Alfaro: fiscalía “tendrá resultados en las próximas horas” por la muerte de Giovanni