Alexandria Ocasio-Cortez, socialista, latina y del Bronx con solo 29 años se convertirá en la congresista más joven en la historia de Estados Unidos. De acuerdo a las proyecciones de las principales cadenas ganó el en el Distrito 14 de Nueva York en la Cámara de Representantes. Ocasio-Cortez enarbola con orgullo sus raíces y su latinidad, y asegura que conoce bien los problemas de la clase obrera que promete defender porque ella misma los padeció.
Es un movimiento que se va a ver por todos los Estados Unidos. Pienso en lo que se siente en el país al ver que poco a poco el partido va ganando contiendas. Estamos haciendo historia”, señaló Ocasio-Cortez en sus primeras palabras cuando todas las proyecciones la daban ganadora.
“Nos damos cuenta de que muchos de los problemas no tienen que ver con el partido al que pertenecemos... tenemos que enfocarnos en limpiar nuestra casa y no solo acusar a los vecinos de lo que nos ocurra”, agregó, al insistir en que las desigualdades deben ser reducidas.
https://twitter.com/Ocasio2018/status/1059988654540627968
En menos de cinco meses ha pasado de servir cocteles en un bar neoyorquino a convertirse en la congresista más joven. Trabajó como mesera tras la muerte precoz de su padre de un cáncer y aún está pagando su préstamo universitario, saltó a la fama al ganar en septiembre las primarias demócratas en su distrito -que abarca zonas de Queens y del Bronx- frente al congresista demócrata en funciones, un veterano de la política. Nació el 13 de octubre de 1989 de madre puertorriqueña. Ganó en junio contra todo pronóstico la nominación de su partido al veterano congresista Joe Crowley, que llevaba en su escaño desde 1999 y era conocido como el Rey de Queens.
Entre sus propuestas de campaña, defiende expandir el programa de salud pública a todos los ciudadanos y eliminar la agencia de deportaciones. “Se supone que las mujeres como yo no deberíamos presentarnos a cargos políticos”, afirmaba esta joven latina, de tez morena y autodenominada socialista en su video de campaña de las primarias del Partido Demócrata para el Distrito 14 de Nueva York, una circunscripción electoral entre Queens y el Bronx. El récord de la congresista más joven era ostentado hasta hoy por la republicana Elise Stefanik, una ex asesora de la Casa Blanca para el presidente George W. Bush que fue electa a los 30 años en un distrito del estado de Nueva York. Antes de Stefanik, el récord lo tenía la ex representante demócrata Elizabeth Holtzman de Brooklyn, que conquistó un escaño en la Cámara de Representantes en 1972, cuando tenía 31 años. Las mujeres ocupan solo 23% de los escaños en el actual Senado y aún menos, 19,3%, en la Cámara baja, una de las tasas más bajas del mundo desarrollado. (Con información de AFP y Univision) EC