Alertas meteorológicas tempranas, la clave para salvar miles de vidas

28 de Enero de 2025

Alertas meteorológicas tempranas, la clave para salvar miles de vidas

Alertas meteorológicas

Los países en desarrollo concentran el 90 % de las víctimas fatales y la peor cobertura en sus sistemas de alerta temprana

Los sistemas de alerta temprana para los desastres meteorológicos salvan muchas vidas, pero las pérdidas económicas asociadas a estos fenómenos han aumentado a un ritmo vertiginoso, informó este lunes la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por su parte, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó que entre 1970 y 2021, cerca de dos millones de personas en todo el globo murieron por fenómenos meteorológicos, climáticos o hidrológicos extremos. Este organismo especializado de la ONU actualizó sus datos hasta 2021 y reveló que el 90 % de las víctimas fatales se registraron en los países en desarrollo.

Los 11,778 desastres registrados en los 51 años estudiados, provocaron pérdidas económicas por 4.3 billones de dólares, se indicó.

“Las comunidades más vulnerables son, por desgracia, las más afectadas por los riesgos meteorológicos, climáticos e hidrológicos”, declaró el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

PUEDES LEER: ‘El Niño’ pasa factura a los países pobres

Pero, la agencia de la ONU destacó que la mejora de los sistemas de alertas tempranas y la gestión coordinada de las catástrofes han reducido de forma considerable la cantidad de víctimas.

Para Taalas es una prioridad que estos sistemas de aviso lleguen al conjunto de la población mundial, ya que permiten que las personas se preparen, se protejan o que evacuen a tiempo. El objetivo, compartido por el secretario general de la ONU, es proteger a todo el mundo para 2027.

La OMM destacó que estos sistemas no solo salvan vidas, sino que además “multiplican por diez, como mínimo, el rendimiento de la inversión”.

Cabe recordar que en América del Sur, se registraron 943 catástrofes atribuidas a fenómenos meteorológicos, climáticos e hidrológicos y un 61 % fueron inundaciones. Estos fenómenos provocaron la muerte de 58 mil 484 personas y pérdidas por 115.200 millones de dólares.

Sin embargo, sólo la mitad de los países dispone actualmente de sistemas de alerta temprana y la cobertura es especialmente débil en África y en los países más pobres.

SIGUE LEYENDO:

Impacta imagen satelital del “Don Goyo” formando lava

En puerta, crisis de alimentos