Durante el proceso electoral 2023-2024, los mexicanos se verán expuestos a desinformación contra líderes opositores y autoridades electorales, lo que podría poner en riesgo la equidad en la contienda, alertó un reporte de la organización Freedom House.
Los votantes de México elegirán un nuevo presidente en junio de 2024, mientras el país enfrenta una economía tambaleante, corrupción y violencia criminal”, señala el análisis del organismo internacional especializado en evaluar la salud de las democracias y la legalidad de los procesos electorales en el mundo.
“El presidente Andrés Manuel López Obrador “ha utilizado el cargo para amplificar información falsa y engañosa contra la oposición, con miras a reformar al gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y a la candidata Claudia Sheinbaum”, advierte el texto.
Titulado “Las amenazas digitales se ciernen sobre un año ajetreado para las elecciones”, el reporte de Freedom House subraya que la desinformación en línea ya ha dejado una huella considerable en la política mexicana debido a cuentas no auténticas vinculadas a López Obrador y Morena que atacaron al Instituto Nacional Electoral (INE) con campañas de desinformación, principalmente en 2022, cuando se impulsaron reformas legislativas que buscaban erosionar a la institución.
Es probable que las narrativas a favor del gobierno se difundan más rápido y más a medida que se acerquen las elecciones”, apunta el informe realizado por Elizabeth Sutterlin, que analiza diversos procesos electorales que se realizarán el próximo año alrededor del mundo y que dedica un apartado al caso mexicano.
Desde octubre pasado, al dar a conocer el informe “El poder represivo de la inteligencia artificial”, la organización no gubernamental alertaba sobre la utilización de la tecnología para desinformar a la población, distorsionar el debate público y sacar ventaja en los procesos electorales.
En el caso de México, Freedom House alertaba sobre un panorama turbio en el contexto electoral.
“México tiene un historial de trolls en línea y cuentas de bots automatizadas dirigidas a discusiones e informes críticos con el gobierno, los partidos políticos o los políticos, incluso durante los períodos electorales. Durante el gobierno del presidente López Obrador, se ha descubierto que redes coordinadas en línea difunden narrativas progubernamentales y lanzan campañas coordinadas de difamación contra los supuestos rivales del presidente”, señala el reporte.
SIGUE LEYENDO |