Alertan que pilotos vuelan a ciegas en Valle de México

19 de Noviembre de 2024

Alertan que pilotos vuelan a ciegas en Valle de México

Promo_551_JEPPESEN alerta, no se conocen los manuales de aeronavegabilidad para el Valle de México

La empresa Jeppesen advierte que no obtuvo a tiempo las actualización sobre el espacio aéreo mexicano

Una de las cosas más importantes que debía hacer el Órgano de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), antes de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, no la hizo, y puede generarle graves problemas tras la apertura de la nueva terminal.

La empresa Jeppesen se vio obligada a publicar dos alertas respecto a la carencia de información sobre la actualización de las cartas de aeronavegabilidad del Valle de México, ya que el Seneam, que dirige Víctor Manuel Hernández Sandoval, no envió a tiempo los datos que debía publicar esta compañía especializada y de consulta a nivel mundial de los pilotos y personal especializado.

La única tarea que debía hacer el equipo de Hernández Sandoval era enviar digitalmente la AIP (Aeronautical Information Publication), que no es otra cosa que el manual o la carta aeronáutica esencial, para despegues, aterrizajes y detalles de posiciones de los aeropuertos, tanto el de la Ciudad de México como el Felipe Ángeles.

Jeppesen alertó a todos sus suscriptores que no llegaron a tiempo todas estas cartas de información sobre el Valle de México, por lo que no está actualizada la base de datos y la que se tiene podría no ser correcta.

Este tipo de alertas, explicaron pilotos, generan desconfianza y “se puede incurrir en errores de navegación por no tener la información adecuada”, detalló uno de los especialistas consultados por este periódico.

En este momento no hay forma de solucionarlo, sino hasta el siguiente periodo de publicación, lo que ocurrirá en unos meses, cuando el aeropuerto de Santa Lucía ya esté en funcionamiento.

Es así que “afecta a los dos aeropuertos, es sentirse a ciegas. Se pueden generar contratiempos o hasta situaciones de riesgo” para los pasajeros y tripulación en tierra y aire, comentó otro especialista en el sistema aeroportuario.

Las alertas fueron emitidas el 23 de febrero, son idénticas, pero se emitieron dos porque ofrecen información complementaria sobre lo que no existe actualización para aterrizajes y despegues.