Tren México-Toluca no será rentable: IMCO; sobrecosto de 55%

22 de Noviembre de 2024

Tren México-Toluca no será rentable: IMCO; sobrecosto de 55%

Tren Toluca México
Foto Cuartoscuro
Foto Cuartoscuro

La obra ya es 21 mil millones más cara de lo previsto, con lo que dejó de ser "socialmente rentable" y podría reflejarse en la tarifa a usuarios, advierte reporte

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que en cinco años el tren Interurbano México-Toluca se encareció 55% y la obra no ha respetado estándares de transparencia y rendición de cuentas. Al presentar el reporte Ineficiencia y riesgos de corrupción en obra pública, el instituto señala que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presupuestó en 38 mil millones de pesos todo el proyecto, sin embargo de acuerdo con datos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 hasta ahora su costo ascendió a 59 mil millones de pesos. Un incremento mayor de 25%, de acuerdo al análisis costo-beneficio de la propia secretaría establece que un proyecto ya no sea “socialmente rentable”. El sobrecosto de esta obra asciende a 55% y aun puede aumentar. Al dejar de ser una obra rentable y continuar con el proyecto, la afectación podría reflejarse en la tarifa a los usuarios, advierten. “Significa que tus costos son mayores a tus beneficios”, explicó Ana Thais, investigadora del IMCO. En conferencia de prensa para presentar el informe agregó que el 2% del presupuesto de la obra se está destinando a servicios legales, de contabilidad y auditoría ante las problemáticas que ha enfrentado. https://twitter.com/imcomx/status/974034937392353281 En las conclusiones, el IMCO señala que encontró un proceso de contratación desorganizado y opaco, en el que priva la falta de información y transparencia. La obra debió terminarse en diciembre de 2017, sin embargo, Comunicaciones y Transportes hasta el momento no ha establecido una fecha de entrega de la obra completa. Tanto la SCT como Hacienda reportaron no encontrar documentos, como dictámenes de excepción a la licitación pública, que se citan en los contratos oficiales, y también está inexistente la documentación en los procesos de contratación, como los oficios de preinversión, requeridos por la Ley de Obra Pública y Servicios y una deficiente documentación de Compranet. https://twitter.com/imcomx/status/974018819160145920

No sabemos cuánto se ha gastado, ni cuánto va a costar finalmente señaló en conferencia de prensa Max Kaiser, director de Anticorrupción del IMCO. “Preguntamos también sobre la obra hecha en diferentes tramos y no recibimos respuesta”, añadió.

De acuerdo a expertos del Colegio de Ingenieros, por los problemas legales por derecho de vía que enfrenta la obra y el avance hasta ahora, no se prevé que pueda concluirse este año, lo que anticipa que su costó aún subirá alertó Kaiser. Uno de los principales problemas de la obra, es que el proyecto arrancó sin tener el terreno completo para construirlo, lo que obligó a que se hicieran adecuaciones al trazo, agregaron los investigadores . El documento, también alerta que la planeación del proyecto fue deficiente y está incompleta. Hasta ahora, señala, no hay un mapa público georreferenciado que muestre el trazo final que seguirá la obra y hasta agosto de 2017 no contaban con el total de derechos de vía asegurados para el tramo tres del proyecto. https://twitter.com/imcomx/status/974006745566760961

México no puede volver a hacer una obra pública mal planeada, sin transparencia, rendición de cuentas, ni consecuencias para los responsables del sobrecosto y los retrasos”, señala el informe.

Es por ello que el IMCO propone que el gobierno federal debe priorizar la transparencia en la obra pública y recomienda que en los contratos se incluya el objeto social, socios, beneficiarios finales de las empresas contratadas y si estas se encuentran registradas en CompraNet y tienen un historial de cumplimiento de otros contratos con el gobierno. En cuanto a contratación señala que la validez de los contratos firmados por las distintas dependencias debe estar sujeta a que se publiquen íntegros en CompraNet, en la fecha de su firma y urge a regular que los contratos puedan modificarse solo en casos específicos, lo que debe fundamentarse, motivarse, contar con un responsable y que ello se actualice de inmediato en el expediente electrónico. Señala que en el caso de convenios modificatorios, que excedan los porcentajes permitidos por la ley, debe publicarse en el expediente electrónico la autorización de la Secretaría de la Función Pública (SFP). https://twitter.com/imcomx/status/973963997019017216 En cuanto a tecnología, el reporte señala que el gobierno federal debe invertir en mejores herramientas para presupuestar, administrar y para la rendición de cuentas de los grandes proyectos de infraestructura pública en general. Como buena práctica recomiendan el uso del Building Information Modelling (BIM), una plataforma digital que en inicio se usaba para la construcción y seguimiento de obras en edificios y desarrollos privados, pero que se ha vuelto cada vez más relevante para la obra pública a nivel internacional. En el caso de estudio del Tren Interurbano, el IMCO también recomienda en sus conclusiones, que los contratos deben contener explícitamente la forma en que se le dará seguimiento a la obra pública, los plazos para verificar la terminación de los trabajos y el finiquito. De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), México tiene problemas en la contratación de obra pública debido a aspectos como planeación incompleta, insuficiencia técnica, problemáticas económicas y problemas de ejecución. RB/EC