El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) comunicó que en lo que va del año, se ha registrado 25% menos lluvia en comparación a lo habitual registrado en el mismo periodo en años anteriores.
Como consecuencia, el almacenamiento de los principales embalses que alimentan al Sistema Cutzamala se ha reducido. Las presas “El bosque”, “Valle de Bravo” y “Villa Victoria”, que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, el día de ayer ubicaron sus niveles en un 49.1%. Una cifra alarmante pues se encuentra por debajo del promedio histórico para esta fecha.
En la sesión semanal sostenida por el Comité Nacional de Grandes Presas, se resaltó que el almacenamiento de la presa “El Bosque” se ubica en 41.7%, con 84.4 millones de metros cúbicos. La presa de “Valle de Bravo”, en 58.2% con 229.7 millones de metros cúbicos. Finalmente, la presa “Villa Victoria” se encuentra en 37.6% con 69.9 millones de metros cúbicos.
Víctor Javier Bourguett Ortiz, Director General del Organismo de Cuencas y Aguas del Valle de México (OCAVM) mencionó que de acuerdo al SMN, la cuenca “ya está en sequía severa, con un 75% de este problema, estamos por debajo de la curva índice”.
El director de la OCAVM también señaló que la falta de lluvia dificulta estas condiciones y a pesar de presentarse algunas lluvias, estas no han sido las necesarias para alimentar a la cuenca.