Nativa del Estado de México, Tlaxcala y Ciudad de México, la Loxosceles Tenochtitlan, una de las especies de araña violinista recientemente descubierta en el Valle de México, suele estar activa durante la temporada de lluvias.
Es por eso que aquí te compartimos unas recomendaciones para aprender a identificarla y saber qué hacer en caso de recibir una mordedura de este arácnido.
¿Cómo identificarla?
Al igual que las otras 139 especies de araña violinista, la loxosceles tenochtitlan tiene un patrón a la altura del tórax que simula un violín, teniendo la característica distintiva de ser perfectamente visible.
La única manera de cerciorarse por completo que se trata de esta especie y no de otra loxosceles es observando sus estructuras sexuales por medio de un microscopio.
Otras características clave de la araña violinista son:
- Mide de 1.8 a 3 centímetros de largo.
- Tiene seis ojos (normalmente otro tipo de arañas tienen ocho).
- Cuenta con ocho patas.
- Es de color café oscuro o grisáceo.
Limpieza, la clave para evitarla
Alejandro Valdez-Mondragón, académico del Instituto de Biología en la sede de Tlaxcala, uno de los responsables de su descubrimiento, indicó que la mejor forma de contrarrestar su presencia es mantener limpio.
“No tener escombros o lugares donde se pueda establecer. Podemos encontrarlas entre la ropa, los zapatos o en una cama y muchas veces ahí se dan los accidentes”, agregó.
Las arañas violinistas suelen elegir rincones oscuros o de difícil acceso, lugares polvorientos como esquinas, libreros o armarios. Mantener la casa libre de polvo es esenciales, así como revisar durante temporada de lluvias constantemente la ropa y los zapatos.
¿Qué hacer si me muerde?
El veneno de este arácnido puede ser letal en ciertos casos, ocasionando la muerte. La mordedura tiene características muy comunes porque primero se observa como una llaga de color morado y alrededor es rosado.
Lo recomendable es enjugar la mordedura con agua fría, aplicar hielo y acudir al médico más cercano de inmediato para que se pueda vigilar la evolución y prescribir el medicamento adecuado. RM
SIGUE LEYENDO: