Alertan por muertes por derrame cerebral en pacientes de Covid-19
Se trata de un fenómeno creciente en hospitales de Estados Unidos, que podría modificar de manera significativa la forma en que hasta ahora se concibe el comportamiento de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus

VERACRUZ, VERACRUZ, 28MARZO2020.-Diversos casos sospechosos de COVID 19 han sido atendidos en el Hospital General de Veracruz durante la fase 2 de la pandemia global. Esto a la par de las protestas de médicos y trabajadores de la salud que han señalado la falta de materiales y equipos de protección para atender los casos. FOTO: VICTORIA RAZO /CUARTOSCURO.COM
/Galo Cañas/Galo Cañas
En días recientes, ha comenzado a intensificarse la preocupación entre los médicos de Estados Unidos, como consecuencia de un fenómeno que amenaza con alterar la comprensión que hasta ahora se tiene de los efectos del virus SARS-CoV-2 en el cuerpo humano.
Se trata de la crecida en el número de muertes de pacientes de entre 30 y 40 años, como consecuencia de severos accidentes cerebrovasculares, un padecimiento que hasta ahora no se identificaba como vinculado con la enfermedad Covid-19.
“Hemos atendido a pacientes de 30 años con accidente cerebrovascular y Covid-19, esto fue extremadamente sorprendente”, afirmó Robert Stevens, médico encargado del área de cuidados intensivos en el Hospital John Hopkins de la ciudad de Baltimore.
Asimismo, Stevens calificó a los derrames cerebrales como “una de las manifestaciones más dramáticas”, en el marco de los problemas de coagulación en la sangre.
Un rasgo de este fenómeno que preocupa de manera especial a los investigadores, es el hecho de que con base en los análisis realizados a las víctimas de este trastorno, se ha podido determinar que el tipo de accidente cerebrovascular que se presenta en este grupo de pacientes con coronavirus, se ubica como uno de los más letales.
Estos derrames son conocidos como oclusiones de vasos grandes o LVO, y dada su magnitud, de un sólo golpe en una de las principales arterias del organismo, pueden llegar a destruir grandes partes del cerebro, encargadas de actividades vitales como el movimiento, el habla o la toma de decisiones.
Entre las principales explicaciones a este hecho, los médicos manejan la hipótesis de que estos accidentes, se producen como consecuencia directa de problemas sanguíneos que dan pie al surgimiento de múltiples coágulos a lo largo de todo el cuerpo; los cuales, tras despegarse de las paredes de los vasos, fluyen hacia arriba hasta llegar al cerebro u otros órganos de gran relevancia. EVR
ES DE INTERÉS:
OMS descarta inmunidad a quienes se recuperan de Covid-19