Daca|AFP. Una controvertida central de carbón en construcción en Bangladesh podría provocar 6 mil muertes prematuras por la contaminación del aire generada, consideró este viernes la ONG medioambiental Greenpeace.
Prevista para entrar en servicio en 2018, esta central de una potencia de mil 320 megavatios, en Rampal, está situada en el límite de Sundarbans, región en delicado equilibrio que alberga el bosque de manglares más grande del mundo.
El proyecto inquieta a la Unesco desde hace tiempo. La organización instó en octubre pasado a Bangladesh a renunciar al proyecto por los “daños irreversibles” que ocasionaría la contaminación provocada.
Sin embargo, además de la contaminación del suelo, las emisiones de esta central termoeléctrica podrían envenenar el aire para millones de personas en Bangladesh y en la vecina India, advirtió un nuevo informe de Greenpeace.
“Durante todo el periodo de explotación, la usina provocará, por sus emisiones, riesgos, como cáncer de pulmón, enfermedades cardíacas y respiratorias en los adultos, así como síntomas respiratorios negativos en los niños y niñas”, según el informe.
“Aunque la contaminación de Bangladesh estuviera en la actualidad en punto cero, solo la central provocaría la muerte prematura de 6 mil personas, así como que más de 24 mil bebés nazcan con poco peso”, señaló el informe.
La central también podría generar depósitos de mercurio, lo que hace inadecuado el consumo de pescado, que alimenta a millones de habitantes a lo largo del golfo de Bengala. Además se pondría en peligro la cadena alimenticia acuática en los Sundarbans. DA