Las organizaciones Mexicanos Primero y México Evalúa, que hicieron por separado evaluaciones de los nuevos libros de texto gratuitos para primaria y secundaria elaborados por la Secretaría de Educación Pública, coinciden en señalar una multitud de errores y problemas conceptuales.
Mexicanos Primero encargó la revisión a un equipo de educadores, pedagogos, psicólogos, sociólogos, expertos en política educativa y publicó los resultados en el documento “¿De qué forma los libros de texto gratuito afectan el derecho a aprender de niñas, niños y adolescentes que cursan la educación básica?”.
Por su parte, México Evalúa junto con la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad publicaron el texto “10 alertas sobre los libros de texto gratuitos y los planes de estudio de educación básica” a cargo de Sandra Reyes y Marco Antonio Fernández.
Ambos análisis coinciden en señalar, en primer lugar, la falta la publicación oficial de los programas de estudio para este ciclo escolar en los que deberían haberse basado los libros y la falta de transparencia en su elaboración.
Mexicanos señala que los libros para docentes “son un claro ejemplo de la forma en la que se transfiere la responsabilidad de la implementación a los maestros. Esto no sólo agrava la carga administrativa, que ya de por sí tienen, sino que requiere de enormes esfuerzos de autonomía y colegiación para incorporar la agenda comunitaria en la gestión escolar”.
México Evalúa añade que las maestras y maestros no han recibido capacitación para utilizar la nueva familia de libros de texto y que “en el marco curricular se argumenta que tener disponible una diversidad de proyectos fomenta la autonomía docente, para lograrlo las y los maestros requieren de una formación sólida en la pedagogía que se pretende implementar”.
Pero, sobre todo, junto con el análisis que hicieron docentes convocados por la Secretaría de Educación de Nuevo León (citada por Reyes y Fernández), coinciden en la “ausencia de una metodología y énfasis en la enseñanza de la escritura y la lectura –alfabetización inicial– y de las matemáticas” y en la poca correspondencia entre el grado y la edad de niños/niñas y el manejo del lenguaje, la representación de las letras y los conceptos.
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