Alertan falsificación de ampicilina y medicamento contra migraña

1 de Diciembre de 2024

Alertan falsificación de ampicilina y medicamento contra migraña

Medicamentos falsificados
Foto: Cofepris

La Cofepris informó sobre la falsificación de cuatro medicamentos, entre los que destacan ampicilina y Sedalmerck

Un nuevo reporte de falsificación de medicamentos ha sido emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Se trata de un lote de Pentrexyl y Alka Seltzer y más de dos de Bronco-Vaxom y Sedalmerck.

El primer medicamento falsificado fue reportado por la empresa Aspen México: se trata de Pentrexyl (ampicilina). Las autoridades sanitarias señalaron que el producto se oferta en presentación de 28 cápsulas de 500 mg, número de lote 19E623 y fecha de caducidad “mayo 2024".

De acuerdo con la empresa fabricadora, la fecha original de este lote era “mayo 2021".

Falsificación de medicamentos
Foto: Cofepris

“Se observa que el producto falsificado presenta, al reverso del empaque secundario, textos ilegibles cubiertos por una banda de color amplia. Igualmente, se detectó que las especificaciones del contenido no corresponden al producto original”, señaló Cofepris.

El segundo medicamento detectado es Bronco-Vaxom, un lisado bacteriano empleado para prevenir infecciones respiratorias. El producto se comercializa en presentación de 10 cápsulas de siete mg para adulto, y con números de lote 2000172 y 160002 —M141E01 en el empaque primario—.

PUEDES LEER: Cofepris prohíbe píldora con largo historial de daños

La empresa Grünenthal de México precisó que el primer lote muestra como fecha de caducidad agosto de 2024, mientras que el segundo presentaba caducidad original para marzo de 2020.

Cofepris señaló que los empaques secundarios de este medicamento muestran gráfico que ya están descontinuados, además de presentar información del fabricante, importador y distribuidor desactualizada.

medicamento falsificado
Foto: Cofepris

Alka Seltzer y Sedalmerck, también falsificados

Cofepris informó que Bayer de México reportó falsificación de Alka Seltzer en presentación de 100 tabletas más 10 efervescentes (100+10 TAB). Se trata de un medicamento ácido acetilsalicílico empleado para el alivio de la acidez estomacal y síntomas de indigestión.

El producto puede ser identificado porque porta el número de lote X235XU y caducidad diciembre de 2023. Sin embargo, las autoridades señalaron que la caducidad original de este lote era septiembre de 2020.

Otras características para identificarlo es su caja, pues presenta colores más intensos en la ilustración de las burbujas.

Cofepris alerta
Foto: Cofepris

El cuarto medicamento es Sedalmerk, de venta libre para dolores de cabeza e inicios de migraña, así como para el tratamiento de algunas molestias del resfriado común o gripa.

La dependencia señaló que el producto falsificado se comercializa en en presentación caja de cartón con 200 tabletas. Son cinco lotes irregulares: M649565, M90473, M74256, GS4889 y M12003.

Entre los elementos que permiten detectar que se trata de un producto falsificado destaca el símbolo de marca registrada, que se encuentra en el anverso de la caja y muy cercano a la línea del doblez. Además, no cuenta con leyendas de fabricante y distribuidor.

Sedalmerck falsificado
Foto: Cofepris

La Cofepris recordó que la comercialización de fármacos irregulares “representa un riesgo para la salud de las y los pacientes, ya que podrían estar elaborados con sustancias contaminadas, tóxicas y en otros casos, podrían haber perdido su efectividad debido a un almacenaje incorrecto”.

También recomendó no adquirir medicamentos en comercios informales, pues la identificación de Sedalmerck fue a través de un tianguis. A los distribuidores y farmacias, se les exhortó a revisar las características mencionadas en caso de contar con estos productos en almacén. De encontrarse, deberán comunicarse con Cofepris. RM

Seguir leyendo |

Cofepris alertó por falsificación de condones y lubricantes

México aumenta a 23 su listado de enfermedades raras reconocidas

Detectan remedio para la “actuación” de los sueños