Alertan de segunda ola más fuerte en 17 estados

7 de Enero de 2025

Alertan de segunda ola más fuerte en 17 estados

Proyecciones del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de Estados Unidos identifican un segundo pico a mediados de diciembre

Los casos por Covid-19 en México podrían aumentar rápidamente en los primeros días de octubre hasta convertirse en el inicio de una segunda ola de contagios, que para noviembre, superaría el pico anterior de enfermos diarios a causa del nuevo coronavirus, de acuerdo con el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de Estados Unidos (IHME).

En la proyección actual, el pico de casos diarios de esta nueva ola se alcanzaría el 16 de diciembre con 248 mil 774 contagiados por Covid-19 en 24 horas; cabe destacar que este modelo no registra únicamente los enfermos graves, sino que toma en cuenta a todos los asintomáticos y pacientes leves, quienes representan en promedio el 80% del total de la epidemia y que no son considerados dentro de los datos oficiales.

La segunda ola de contagios por Covid-19 en México parece inminente, según el IHME, cuyas proyecciones indican que además del aumento a nivel nacional, este rebrote podría suceder en la mayoría de los estados con un panorama más crítico al que enfrentaron en los inicios de la pandemia.

Según las proyecciones de la institución dependiente de la Universidad de Washington, 17 entidades federativas rebasarán el pico de contagios diarios que registraron durante la primera ola de la pandemia en el país, mientras que otros cinco tendrán aumentos, aunque las curvas epidemiológicas estimadas para estas últimas localidades no serán más pronunciadas que las reportadas entre mayo y agosto de este año.

Otras diez entidades tendrán curvas inferiores a las de la primera ola, entre ellas Chiapas y Campeche, únicas entidades en las que no se proyecta ningún tipo de aumento en los casos diarios tras marcar una tendencia fija a la baja desde el único pico reportado en ambos estados y que se coloca entre junio y julio respectivamente. Según el modelo del IHME ambas localidades cerrarán el año con el menor número de contagios registrados cada 24 horas en todo el país.

El modelo del IHME también destaca que Jalisco y Michoacán no han abandonado su primera ola de contagios, ya que después del aumento inicial se mantuvieron en una meseta de casos que no ha descendido desde junio, y que comenzó a incrementarse entre los primeros días de octubre con una proyección que alcanzará su pico hasta mediados de diciembre.

Aguascalientes, por otro parte, tiene una situación particular, ya que al igual que Jalisco y Michoacán, no ha salido de la primera ola de contagios, pero el aumento en su curva epidemiológica de casos diarios comenzó el 25 de junio con mil 660 registros, y terminó el 22 de septiembre con 4 mil 109 enfermos cada 24 horas.

Sin embargo, esta cifra no representó un pico dentro de la curva, sino la entrada a una meseta prolongada que se contrapone al comportamiento del resto de los estados del país, y que comenzará a descender a partir de la primera semana de diciembre con un estimado de 3 mil 722 casos hasta alcanzar una reducción del 20 por ciento para finales de año.

La mayoría de estados con una primera ola más agresiva o picos más marcados, son los que también podrán afrontar el rebrote en mejores condiciones y sin superar el número de casos diarios que registraron entre junio y agosto, periodo en el que la pandemia por Covid-19 se intensificó en todo el país.