Alertan de “febrero loco” en clínicas mexicanas

29 de Diciembre de 2024

Alertan de “febrero loco” en clínicas mexicanas

Promo_525_Informe del IHME fechado el 8 de enero, advierte que en BCS y Quintana Roo, 90% de la población ya está infectada de Covid y alerta de estrés hospitalario extremo para finales de febrero

Entre 85 y 89% de la población en BCS y Q. Roo ya ha sido infectada de Covid-19

En medio de la cuarta ola de contagios de Covid-19, febrero será el mes más complicado para el sistema de salud en México.

De acuerdo con la más reciente actualización del briefing global sobre Covid-19, realizado por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés), durante el segundo mes del año México experimentará “estrés extremo” en todas las camas de hospital.

Las estimaciones del instituto dependiente de la Universidad de Washington y que ya toma en cuenta la evolución de la variante Ómicron refieren que la duración de la temporada de “estrés extremo” en la cuarta ola (aproximadamente un mes) será mayor a la experimentado en enero pasado durante la segunda ola (alrededor de 15 días).

Respecto a las camas en unidades de cuidados intensivos (UCI), el IHME anticipa que durante todo el mes de febrero y los primeros días de marzo, los hospitales del país tendrán “estrés extremo” debido a los enfermos críticos de Covid-19.

La presión en el sistema hospitalario de México será menor a la que padecerán otros países del continente, predice el instituto.

Perú, el país mundo con la mortalidad más elevada por la pandemia, lleva al menos 20 meses consecutivos en “estrés extremo” en sus unidades de terapia intensiva debido a la elevada cantidad de pacientes críticos.

Brasil, país de América Latina con mayor cantidad de decesos por el nuevo coronavirus, ya comenzó su fase de “presión extrema” en las salas de cuidados intensivos y no se detendrá hasta mayo próximo.

El reporte del IHME señala que en los estados de Baja California Sur y Quintana Roo, entre 85 y 89% de la población ya ha sido infectada de Covid-19 (en sus diversas variantes).

Las entidades con menores porcentajes de su población contagiada son Chiapas y Chihuahua, con rangos que van de 30 a 39.

Con estimaciones que llegan al 1 de mayo de 2022, las proyecciones del instituto estadounidense advierten que la nueva variante de la Covid-19 no debe ser subestimada, pues en los próximo cuatro meses dejará al menos 32 mil muertes adicionales en México.

clínicas mexicanas