Alertan ante posible rebrote por reapertura prematura en EU
Anthony Fauci señaló que varios estados corren el riesgo de levantar restricciones demasiado pronto y reactivar el virus
El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci aseguró en una audiencia ante el Senado de ese país que varios estados corren el riesgo de levantar las restricciones demasiado pronto y, con ello, reavivar la propagación del virus.
Fauci, quien también es el principal consejero médico de Donald Trump, aseguró que el levantamiento de estricciones podría traer graves consecuencias, entre ellas “muertes evitables”, y advirtió que Estados Unidos aún no tiene bajo su control la epidemia.
Sumado a ello, advirtió a los senadores estadounidenses que aunque el Gobierno trabaja en una vacuna en contra de este virus, “podría pasar tiempo” para que esta esté disponible en el mercado.
Añadió que aunque en Estados Unidos se reportan más de 81 mil decesos por esta enfermedad, es posible que la cifra sea mayor, pues hasta ahora se desconoce si hay fallecimientos en hogares, sobre todo en Nueva York, ciudad considerada como el epicentro de la epidemia en el país.
El llamado a tener cautela ante la reanudación de actividades se da en un contexto en el que varios estados han permitido a sus ciudadanos abrir poco a poco los comercios; se suma a ello, el llamado de Donald Trump a reactivar la economía de Estados Unidos.
“Lo que me preocupa es que los estados o ciudades o regiones (…) ignoren nuestras directrices sobre cuándo es seguro” reanudar labores, pues, explicó, “hay un riesgo real de que provoquen un brote que no sean capaces de controlar, y eso no solo llevará a sufrimiento y muertes evitables, sino que incluso puede suponer un revés en el camino hacia la recuperación económica”.
Ante el Senado, Anthony Fauci aseguró que una forma de mejorar el control de la epidemia es aumentar la capacidad de hacer pruebas, a lo que se añade la posibilidad de rastreo de contactos. Dijo también que se espera que para otoño se cuente con un sistema de pruebas y rastreo que permita hacer frente a una segunda ola de contagios.
En ese sentido, el epidemiólogo señaló que estiman que para septiembre, Estados Unidos tendrá la posibilidad de hacer 40 o 50 millones de tests al mes, lo que hará que la segunda ola de contagios no sea peor. CJG