Alertan analistas sobre la “nicaragüización” de México

3 de Enero de 2025

Alertan analistas sobre la “nicaragüización” de México

3-Promo-775-Análisis-de-Foreign-Policy-y-The-Hill-equiparan-a-México-con-Nicaragua

Ven paralelismos
entre las reformas de López
Obrador y las realizadas en su
momento por Daniel Ortega

La regresión democrática que inició México con las reformas que debilitan al Instituto Nacional Electoral (INE) y limitan el papel ciudadano en la organización de los comicios tiene similitudes, según analistas internacionales, con la ruta que tomó Nicaragua para convertirse en el régimen autoritario que es ahora.

“La historia inicial de Ortega no es muy diferente a la de AMLO. En realidad, ambos son malos perdedores. Cuando no ganan unas elecciones dicen que hubo fraude, y cuando ganan unas elecciones quieren debilitar las instituciones. El mismo patrón antidemocrático visto en Bolivia y Venezuela”, señala un artículo del ex embajador nicaragüense Arturo McFields Yescas, publicado recientemente en el portal The Hill.

De acuerdo con el recuento del diplomático, en la década de 1990 Nicaragua comenzó a tener elecciones libres y transparentes, pero Daniel Ortega comenzó a perder elecciones una y otra vez. “De ninguna manera iba a ganar una elección bajo reglas democráticas, pero cuando se dio cuenta de este pequeño ‘tecnicismo’, comenzó a reformar la Constitución y las leyes electorales, obteniendo el control total del árbitro y de los resultados”.

PUEDES LEER: Expertos de la ONU acusan a Nicaragua de crímenes de lesa humanidad

Actualmente, Daniel Ortega lleva 16 años en el poder, y en los más recientes comicios se encargó de encarcelar a los líderes opositores. Según diversos reportes elaborados la ONU, World Justice Project y The Economist, Nicaragua es uno de los países con mayores violaciones a los derechos humanos, menor Estado de derecho y más frágil democracia.

Al respecto, un reportaje publicado en Foreign Policy, revista estadounidense especializada en política internacional, advierte que “ha habido una larga tendencia de ‘instintos antidemocráticos’ realmente significativos en López Obrador”.

Al citar a Andrew Rudman, director del Instituto México del Centro Wilson, la publicación señala que “si miras cómo Hugo Chávez llegó al poder en Venezuela o Daniel Ortega en Nicaragua, por poner dos países, empezaron jugando dentro del sistema democrático. Y luego, una vez en el poder, comenzó a tratar de subvertir el sistema para permanecer en el poder”.

SIGUE LEYENDO |

Nicaragua se plantea suspender relaciones diplomáticas con El Vaticano