Alertan a CDMX de riesgos por reparto de antibióticos

24 de Diciembre de 2024

Alertan a CDMX de riesgos por reparto de antibióticos

Promo_539_Uso de la antibióticos en CDMX

La distribución de azitromicina para pacientes con Covid no tuvo beneficios y podría causar graves daños

En marzo de 2021, un grupo de científicos brasileños escribió sobre la posibilidad de que la prescripción generalizada de antibiótico azitromicina para el tratamiento de pacientes con Covid-19 conllevaba el peligro de generar cepas de bacterias resistentes a este medicamento sin beneficios para los pacientes infectados, fenómeno que bien puede estar sucediendo en la Ciudad de México donde el antibiótico se distribuyó de manera gratuita en paquete junto con la ivermectina.

La azitromicina es un antibiótico de amplio espectro que se usa contra diversos tipos de bacterias, como las causantes de la gonorrea, el mal del legionario y algunas formas de disentería; además tiene propiedades antiinflamatorias e incluso actúa contra algunos virus.

En pruebas de laboratorio, la azitromicina mostró ser eficaz contra el SARS-CoV-2, por lo que se iniciaron más de 40 pruebas clínicas en todo el mundo para ver si tenía la misma eficacia en la vida real; incluyendo una en la reconocida Recovery, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

PUEDES LEER: Resistencia a los antibióticos es causa de 1.2 millones de muertes

Para finales de diciembre de 2021, los principales ensayos mostraron que la adición de azitromicina no beneficia a las personas con Covid-19. En cambio, en múltiples ocasiones se ha reportado que los tratamientos generalizados con azitromicina pueden generar cepas de bacterias resistentes no sólo a este antibiótico, sino a otros de estructura similar.

El reporte de investigación donde personal del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la Agencia Digital de Innovación Pública del gobierno de la CDMX pretendieron demostrar los beneficios que había tenido el paquete con ivermectina y azitromicina fue calificado como “de muy mala calidad o deliberadamente falso y engañoso” por la propia revista donde fue publicado (SocArXiv).

Se ha reportado resistencia a la azitromicina en cepas de Escherichia coli en Lima, Perú; de Legionella pneumophila, en China; de Neisseria gonorrhoeae en el Reino Unido y en Japón, y en Salmonella typhide en Bangladesh y la India, por mencionar sólo unos cuantos de los más recientes.

“No tenemos una política para eliminar documentos como este de nuestro servicio... Sin embargo, podríamos desarrollar uno”, añadió SocArXiv a principios de diciembre de 2021 y lo reiteraron ayer en su cuenta de Twitter, ante una solicitud de que se vetara para siempre a los autores del artículo.

ES DE INTERÉS |

Resistencia a los antibióticos complica combate a pandemia