La violencia política en el actual proceso electoral es una constante. De septiembre de 2023 a la fecha, se han registrado al menos 182 hechos de violencia, que han dejado un saldo de 238 víctimas.
De acuerdo con el reporte mensual de Integralia Consultores, el 34% de los ataques se han dirigido en contra de funcionarios o exfuncionarios; políticos y expolíticos han sido blanco del 27.7% de las agresiones; aspirantes y candidatos abarcan el 18.5%, y el resto de los incidentes se distribuye entre familiares y víctimas colaterales.
LEE TAMBIÉN: “Como nunca antes” crimen intervendrá en las elecciones
Por tipo de agresión, detalló la consultora especializada en el análisis de temas de riesgo político, económicos, legislativos, regulatorios y sociales, los asesinatos representaron el 48.3% del total de agresiones, los atentados fueron el 21.8 por ciento.
Febrero violento
En la segunda quincena de febrero se registraron 38 víctimas de violencia política la mayor cantidad desde septiembre, con lo que el mes cerró con un total de 69.
En el último semestre, en la segunda quincena de octubre de 2023, la segunda de enero, y las dos quincenas de febrero se rebasó el promedio quincenal de 19.8 víctimas.
Guerrero (54 víctimas), Michoacán (33) y Chiapas (15) concentraron el 42.8% de las agresiones, al mantener un promedio estatal de 7.9.
Un ataque cada cuatro días
En el marco del arranque de las campañas electorales a nivel federal, Integralia señala que se mantiene un promedio de al menos un aspirante o candidato agredido cada cuatro días.
De las 44 agresiones que se acumulan de septiembre a la fecha, la mayoría, con el 38.6% se trataron de asesinatos, 27.3% fueron amenazas, los atentados correspondieron al 18.2 por ciento.
Más del 54% de las agresiones han sido en contra de candidatos y/o aspirantes a cargos de nivel municipal, 20.5% de aspirantes federales y 11.4% contra aspirantes a nivel estatal.
Morena encabeza el 31.8% de las agresiones en general, seguido del PAN con el 20.5%; PRI (11.4%); PES (13.6) y PRD (9.1), mientras que Movimiento Ciudadano y el PVEM concentran el 6.8 por ciento de las agresiones cada uno.
Guerrero y Michoacán encienden alertas
Seis de los 19 candidatos o aspirantes asesinados en el actual proceso electoral ocurrieron en Guerrero, seguido de Michoacán donde suman tres crímenes, aunque es la entidad que encabeza la mayor cantidad de víctimas de violencia política.
El resto de los homicidios de candidatos han tenido lugar en Chiapas y Puebla, con dos casos cada uno; mientras que, en Guanajuato, Estado de México, Colima, Jalisco, Zacatecas y Tamaulipas figuran con un asesinato a la fecha.
Sin embargo, por debajo de Michoacán y Guerrero, el resto de las entidades donde se concentra la mayor cantidad de víctimas de violencia política la cual abarca todo tipo de agresiones, se ubica la ciudad de México, Morelos, Chiapas, Puebla y el Estado de México. JND
SIGUE LEYENDO |
Delincuencia creció con complicidad de políticos: sacerdote de Guerrero
La Portada | Elecciones 2024: Cartografía de las amenazas
Asesinan ahora a aspirante panista a alcaldía de Maravatío, Michoacán