La alerta sísmica llegará a todos los celulares a partir de 2023, de una manera similar a como la perciben los altavoces, canales de televisión y estaciones de radio, informó la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.
Para conseguir que los teléfonos celulares reciban la alerta sísmica sin la necesidad de descargar una aplicación, el Gobierno federal está trabajando en la conformación de un sistema integral de envío masivo de mensajes, indicó Velázquez.
“Esta estrategia se viene trabajando desde el 2019 de una manera conjunta con el gobierno de la Ciudad de México, con la secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Ciudadana, y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de Presidencia”, comentó Laura Velázquez durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
Sin ofrecer una fecha precisa en la que el servicio de alerta sísmica se llegará vía telefónica, la coordinadora de Nacional de Protección Civil precisó que se comenzará con un periodo de prueba en la Ciudad de México, aunque se tiene contemplado que los usuarios del estado de México, Guerrero, Morelos, Michoacán, Oaxaca y Puebla, también sean beneficiados con este sistema.
PUEDES LEER: Suben asaltos a transportistas; falta prevención y elementos
Además de este nuevo servicio, Laura Velázquez afirmó que durante 2022 se estuvo trabajando en la ampliación del Sistema de Alerta Sísmica (Sasmex), el cual se prevé pueda expandirse al estado de Colima.
Pese a los esfuerzos para que el Sasmex llegue a Colima, no será hasta 2023 o 2024 cuando toda la infraestructura esté lista para su óptimo funcionamiento.
En Palacio Nacional, Velázquez resaltó la importancia del Sasmex para prevenir y reducir el número de accidentes y muertes a consecuencia de los sismos; de 1991 a 2022, el sistema detectó más de 10 mil 500 temblores, de los cuales 171 ameritaron la activación de la alerta sísmica debido a su intensidad. EJ
SIGUE LEYENDO
Sin descargar app, la alerta sísmica se podrá recibir en los celulares
Anuncian modernización del sistema de alerta sísmica