La presencia de Influenza Aviar en al menos nueve estados del país tiene en alerta al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
De acuerdo con la Senasica, se han detectado casos de aves infectadas con el virus de alta patogenicidad AH5N1 en Nuevo León, Jalisco, Baja California, Chiapas, Chihuahua, estado de México, Sonora, Aguascalientes y Puebla.
Los casos más graves se registraron en cuatro Unidades Comerciales de Producción Avícola, tres de ellas en Sonora y una en Nuevo León.
También se detectaron infecciones en tres explotaciones de traspatio en Chiapas, Chihuahua y estado de México. En total, debido a los casos encontrados en estos cinco estados se procedio al sacrificio de 492 mil aves.
Esta cifra representa solo el 0.023 por ciento de la producción avícola nacional, por lo que las autoridades descartaron que por el momento el abasto de carne y huevo esté comprometido.
PUEDES LEER: Prohíben venta de ‘Lucas’; dan positivo a estupefacientes
En respuesta a este brote de Influenza Aviar, la Senasica ya anunció la vacunación estratégica para aves de larga vida en zonas de alto riesgo zoosanitario, con la intención de proteger la producción avícola nacional y garantizar el abasto de huevo y carne de pollo.
Hasta el momento, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que cuentan con vacunas de tres laboratorios que las producen en México para su venta al extranjero, pero ante la presencia del virus AH5N1, solicitó sean incluídas para su distribución para las Unidades de Producción Avícola locales.
De acuerdo con la Sader, el plan de vacunación se regirá bajo los parámetros establecidos por técnicos de la Dirección General de Salud Animal, en coordinación con la Unidad Nacional de Avicultores.
Los fármacos con los que México cuenta han superado las pruebas realizadas por la Organización Mundial de Salud Animal, aunque la Senasica continúa haciendo pruebas para verificar su efectividad frente a la cepa AH5N1. EJ
SIGUE LEYENDO
De dónde vendrán las nuevas enfermedades
Expertos piden seguir buscando el origen del SARS-CoV-2