Ante la crisis en Sinaloa, las alertas se prendieron en los estados de Sonora, Chihuahua, Colima, Nayarit, Durango y Jalisco, en donde las bases militares reforzaron su seguridad ante posibles ataques a la Guardia Nacional y las fuerzas armadas nacionales.
“De acuerdo con las recomendaciones que ha emitido el Gobierno de Sinaloa, sugerimos a las y los sonorenses limitar el tránsito hacia ese Estado. Asimismo, los integrantes de la Mesa de Seguridad han reforzado la frontera sur de nuestro estado como medida preventiva”, informó el gobierno sinaloense, que aseguró que se encuentra trabajando en coordinación con autoridades federales y militares para garantizar el bienestar de sus ciudadanos.
En Colima, distintas versiones apuntan a que se realizan discretos operativos para garantizar la paz, mientras que en los límites de Sinaloa y Nayarit, se reportó la muerte de cuatro elementos del Ejército Mexicano debido a un enfrentamiento con civiles armados. Versiones extraoficiales detallan que al menos otros tres elementos del Ejército resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital. Se trata de las cuatro primeras víctimas fatales oficiales a raíz de los hechos violentos ocurridos este jueves.
PUEDES LEER: Se interrumpe la vida cotidiana en Culiacán
Y aunque en Jalisco no se han presentado hechos violentos derivados del enfrentamiento en Culiacán, las autoridades se han mantenido alerta, y han pedido a la población mantenerse informados.
Por su parte, en Chihuahua, las aerolíneas reportaron retrasos y cancelaciones de vuelos hacia Culiacán, por lo que las autoridades aéreas se encuentran reponiendo los costos a los pasajeros.
Algo parecido ocurrió en el estado de Durango, en donde la Central de Autobuses del estado suspendió cerca de 40 salidas a Mazatlán, Culiacán, Los Mochis, Hermosillo y Tijuana mientras que el gobierno clausuró temporalmente varios tramos carreteros para impedir el acceso a estos lugares.
SIGUE LEYENDO |