Si bien no han tenido el impacto temido que algunos analistas esperaban sobre la inflación, los aumentos salariales están dentro del radar del Banco de México; o al menos es lo que se lee en las minutas de las últimas reuniones de política monetaria.
De acuerdo con el documento, los miembros de la Junta de Gobierno mencionaron que ante los aumentos salariales será esencial supervisar que estas mejoras se alineen de manera coherente con la estabilidad de precios.
“Aunque estos aumentos aún no son proporcionales, y durante mucho tiempo existió un espacio prudente para hacer estos ajustes, será importante monitorear que las alzas salariales sean congruentes con la estabilidad de precios”, indica el documento que revela lo acontecido durante la reunión de política monetaria del pasado 14 de diciembre. Agregaron que se pueden derivar presiones sobre la inflación ante estos ajustes salariales.
Te puede interesar: Reservas internacionales inician 2024 con caída de 7.4%
Según la información del Banco de México, en el ámbito laboral se destaca un constante aumento salarial a una tasa significativa. Datos revelan que el salario medio de los trabajadores afiliados al IMSS ha experimentado un crecimiento superior al 6% en términos reales en los últimos tres meses, con una impresionante expansión cercana al 10% en la masa salarial real de este grupo.
Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) confirman una clara tendencia alcista en la variación anual del salario promedio nominal, tanto en el ámbito formal como en el informal. Además, de que se integra el aumento del 20% en el salario mínimo para este año.
El aumento en la fracción vinculada al salario mínimo ha generado un traspaso cada vez más significativo hacia el salario promedio, marcando una tendencia en la evolución del panorama salarial.
SIGUE LEYENDO |
Consecuencias en la economía ante aumento al salario mínimo
Aumento al salario mínimo en México entra en vigor: así queda