El Informe Anual sobre Derechos Humanos que hace estados Unidos cargó contra México por “abusos de derechos humanos significativos”, como asesinatos y desapariciones forzadas, tortura, violencia contra periodistas.
El documento, elaborado por el Departamento de Estado, afirma que en México persisten “actos serios de corrupción gubernamental”.
El informe se presenta en el Congreso de Estados Unidos y reúne un análisis unilateral de las condiciones de derechos humanos en 198 países, excluyéndose así mimos. Según el secretario de Estado, Antony Blinken, la intención es evaluar todos los países bajo una misma norma.
En el capítulo sobre México, el informe advierte que “la impunidad y tasas extremadamente bajas de enjuiciamiento permanecen como un problema para todo crimen, incluyendo abusos de derechos humanos y corrupción”.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador contestó al informe cuestionando a ese país sobre la ligereza con la que se critica a otros países en materia de derechos humanos, cuando mantienen preso al periodista y activista Julian Assange.
Consideró que es primordial su liberación para poder dar cátedra de derechos humanos. Agregó que el informe miente, no es real, es su naturaleza.
Como era de esperarse, el informe se lanza contra sus principales enemigos- Rusia, China, Cuba y Venezuela- a quienes calificó de tener “gobiernos autoritarios”; siendo benévolos con sus aliados, como Egipto, Arabia Saudita e Israel, pese que han cometidos violaciones graves a los derechos humanos.DJ
ES DE INTERÉS |