Alerta Incan por disparo en detección de cáncer de mama

8 de Enero de 2025

Alerta Incan por disparo en detección de cáncer de mama

3-Promo_610_Suspensión de pruebas de cáncer de mama disparó la enfermedad. Se triplicó en 2021

Debido a la suspensión de tamizaje durante la pandemia, la tasa de personas diagnosticadas se multiplicó por cuatro

La tasa de detección de cáncer de mama en México se cuadruplicó durante la pandemia de Covid-19, alertó el Instituto Nacional de Cancerología (Incan), dependencia que atribuye el fenómeno a la suspensión de los programas de tamizaje con mastrografía en el sistema de salud a raíz de la emergencia por coronavirus.

En un reporte publicado en el más reciente número de la revista Salud Pública en México, el Incan revela que, este año, al retomar la campaña para la detección oportuna de la enfermedad, se diagnosticaron 14 casos de cáncer de mama en un conjunto de mil 517 participantes, lo que arroja una tasa de 9.2 por cada mil mujeres tamizadas.

“Este número tan elevado de lesiones malignas encontradas se parece a las cifras registradas en países europeos y en Estados Unidos (5-11 casos por cada mil mujeres), pero es significativamente mayor respecto a lo encontrado en programas previos de tamizaje con mastografía en México”, advierte la publicación.

Elaborado por Isabel Sollozo Dupont y Yolanda Villaseñor Navarro, de la Subdirección de Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento del Incan, el reporte recuerda que la proporción de cáncer de mama reportada en 2015 en el programa Inmujeres, que incluyó a 39 mil 491 participantes, fue de 2.3 por cada mil mujeres tamizadas, es decir, la cuarta parte de lo detectado ahora en el Incan.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres en el mundo. En México, representa la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en los últimos años, el número de muertes causadas por esta enfermedad ha aumentado de forma alarmante, principalmente, por el retraso en el inicio del tratamiento, ya sea por la tardanza en la búsqueda de atención médica luego de que una mujer presenta un posible síntoma de cáncer de mama, o por la demora en el sistema de salud, particularmente al dar el diagnóstico definitivo.

En México, según las cifras preliminares de 2020, por tumores malignos fallecieron 97 mil 323 personas, de éstas 7 mil 880 fueron por tumores malignos de mama, lo que equivale a 8% de este total. Por sexo, fallecieron más mujeres por cáncer de mama (7 mil 821) que hombres (58 casos).

Ante el aumento de casos, el artículo del Incan señala que “la desaceleración prolongada de los programas de tamizaje en México actualmente es un factor que condiciona la vulnerabilidad de las mujeres mexicanas. Las consecuencias del déficit en las actividades preventivas con la pandemia se harán aún más visibles cuando se reclamen tratamientos más invasivos y costosos”.

SIGUE LEYENDO:

Detectan multitud de nuevas pistas genéticas del cáncer

Cáncer, otra posible secuela de Covid-19