Alerta en Nuevo León, ola de calor se suma a falta de agua
Protección Civil emitió alerta por las altas temperaturas que se extenderán por lo menos hasta el viernes; el impacto se incrementa ante el desabasto del vital líquido
Como si la falta de agua no fuera suficiente ahora se suman las altas temperaturas a la difícil situación que prevalece en Nuevo León, en donde las autoridades han emitido alerta debido a la ola de calor que se extenderá por lo menos dos días más.
Érik Cavazos Cavazos, director de Protección Civil estatal, refirió que se presentarán temperaturas de 40 a 42 grados centígrados, principalmente en el área metropolitana, por lo que exhortó a la población a tomar precauciones. Sobre todo, de las 11 de la mañana a las cuatro de la tarde, lapso en el que el golpe de calor es mayor.
Incluso, advirtió que en algunas zonas de la entidad las temperaturas serán superiores a los 43 grados. Hizo énfasis en los niños y adultos mayores, quienes son con los que se debe tener mayores cuidados.
Si bien en estos momentos se vive la canícula, la temporada más calurosa del año, las temperaturas que se presentan han causado asombro en Protección Civil estatal, por lo que se decidió emitir la alerta para evitar los estragos del calor.
LEE TAMBIÉN: Samuel García descubre agua para NL… en Coahuila
El director dio a conocer una serie de recomendaciones para que los neoleoneses hagan frente al calor, entre las que se destacan mantenerse hidratados, permanecer en la sombra y vestir de colores claros y manga larga.
Recordemos que la falta de agua tiene ya varias semanas en Nuevo León, lo cual se ha agravado con la escasez de lluvias. La situación ha propiciado que el gobernador Samuel García a buscar soluciones, como buscar agua en el río Casillas. Pero el mandatario buscaba tomar el vital líquido que ocupan agricultores y ganaderos de Arteaga, municipio de Coahuila, lo que propició la intervención del alcalde.
Impacto global
Hay que apuntar que este fenómeno, propiciado principalmente por el cambio climático, no es privativo de nuestro país. En Europa, por ejemplo, se vive una de calor que ha dejado centenares de muertos en países como Francia, España y Portugal.
La guerra entre Ucrania y Rusia es uno de los factores que ha contribuido a la mayor alteración del clima. La falta de suministro de gas por parte del país invasor ha obligado a países como Alemania a recurrir a la quema de combustibles para su abastecimiento. G
ES DE INTERÉS |
Escasez de agua en NL, nuevo obstáculo para empresas
Ola de calor provoca 835 muertes en cinco días en Portugal