Alerta en el glaciar más grande del mundo

14 de Enero de 2025

Alerta en el glaciar más grande del mundo

8-Promo-643_Capa de hielo (1)

Del tamaño de Estados Unidos, este cuerpo de hielo podría aumentar hasta cinco metros el nivel del mar en caso de que se derrita por completo

Las altas temperaturas en el océano alcanzan nuevas zonas cada día, y ahora amenazan la capa de hielo más grande del mundo. Esta es la advertencia de un equipo de científicos que publicaron sus conclusiones en Nature Climate Change. Se trata de una capa de hielo del tamaño de Estados Unidos, que, de derretirse, incrementaría aún más el riesgo de inundaciones en zonas habitadas por humanos y la muerte de miles de especies, entre otras consecuencias.

Se trata de una región conocida como la Cuenca Subglacial Aurora en el Océano Índico, ubicada en la Antártida Oriental, y por medio de la información de 90 años de observaciones oceanográficas encontraron que la temperatura de estas aguas ha aumentado de 0.1 C a 0.4 C por década desde la primera mitad del siglo XX. Sin embargo, es hasta la década de 1990 cuando este cambio se aceleró, alcanzando una tasa de 0.3 a 0.9 grados cada 10 años.

El principal motivo, señalan los investigadores, es el aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera, ya que además de concentrar el calor, tienen influencia en el viento y las corrientes marinas. Como resultado, los vientos del oeste se acercan a la Antártida en verano, trayendo consigo agua tibia y amenazando los cuerpos de hielo de los que depende el equilibrio térmico en el planeta.

“Nuestros hallazgos subrayan la urgencia de limitar el calentamiento global por debajo de 1.5 C, para evitar los daños climáticos más catastróficos”, señalaron los oceanógrafos en The Conversation.

Hasta antes de esta investigación, era poco lo que se sabía del derretimiento de la Cuenca Subglacial Aurora, pero la comunidad científica ahora está al tanto que la mayor parte de ella se encuentra por debajo del nivel del mar, lo que la hace especialmente sensible al derretimiento de los océanos, ya que el agua profunda requiere temperaturas más bajas para congelarse que el agua a menor profundidad.

En el peor de los escenarios, alertaron, el derretimiento total de la cuenca puede provocar que el nivel global del mar aumente 5.1 metros.

En conclusión, el equipo alertó de “la urgencia de limitar el calentamiento global por debajo de 1.5 grados para evitar los daños climáticos más catastróficos”; una advertencia cada vez más común entre climatólogos y ambientalistas.

Riesgo latente.Gran parte de esta zona se encuentra por debajo del nivel del mar, y es más vulnerable a las temperaturas cálidas.

ES DE INTERÉS |

Las olas de calor extremas aumentarán en 30%