Las niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales que residen en albergues sufren distintos tipos de violencia, desde malos tratos, abuso sexual hasta la trata, lo que afecta su desarrollo personal.
De acuerdo con la publicación “El cuidado como derecho de niñas, niños y adolescentes. Algunos indicadores sobre los albergues y centros de asistencia social (2015-2020)”, publicado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, expone que, en general, sufren rechazo y malos tratos, mala alimentación y falta de estimulación que obstaculizan su desarrollo armónico e inserción a la vida adulta.
Sin embargo, otros más son víctimas de violencia social. Tan sólo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) identificó una serie de situaciones que experimentan los residentes de albergues: agresiones, abusos y explotación sexual y hasta trata; incluso, quienes tienen alguna discapacidad se les niega la posibilidad de vivir en comunidad y son trasladados a instituciones para adultos en las que corren un riesgo mayor de sufrir violaciones continúas, se alerta.
En el documento se expone que los adolescentes tienen mayores posibilidades de solicitar auxilio a las autoridades o algún adulto, mientras que los pequeños difícilmente denuncian los abusos.
Entre 2015 y 2020 el número de centros de asistencia social públicos y privados para menores de 18 años se incrementó 13.7%, al pasar de 879 a mil; mientras que la cantidad de usuarios decreció 4.4%, al pasar de 25 mil 667 a 24 mil 574 personas.
Sin embargo, “el número de niñas, niños y adolescentes de 14 años residentes en albergues disminuyó 11.7%, mientras que quienes contaban con 15 y más años se incrementó 12 por ciento”.
En 2020 se contabilizaron 994 mil 447 niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad y 24 mil 574 residen en casas hogar para menores.
“Se estima que en nuestro país el número de niñas, niños y adolescentes que perdieron a la madre, el padre o a ambos como consecuencia de la pandemia de Covid-19, hasta octubre de 2021, sería de 192 mil 500”, detalla el documento.
ES DE INTERÉS |