La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador avanza lento en el ámbito social.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 44 % de los 237 indicadores cuantificables de los 33 programas sociales que se implementan en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 registran un nivel de cumplimiento de metas rezagadas o muy rezagadas a la mitad de la administración lopezobradorista.
Incluso, la cuarta parte de dichos indicadores, es decir, el 11 % de ellos registran un daño calificado como grave, que ha implicado un retroceso en los objetivos trazados al inicio del sexenio.
En el documento “Cómo vamos a la mitad de la administración: análisis sobre el avance y cumplimiento de metas de los objetivos e indicadores de los programas del ámbito social derivados del PND 2019-2024”, detalla que rezago se observó, principalmente en los programas orientados a la salud y en la educación, afectados por la pandemia por Covid-19, con lo que no estaban preparados para enfrentar factores externos.
Lee también: Aumento a los programas de Bienestar, un espejismo
“Los programas con más del 50 % de sus indicadores clasificados en retroceso por haber alcanzado niveles menores a su línea base son: Especial Concurrente para el desarrollo Rural Sustentable, Institucional de IMSS, Institucional del Insabi y Sectorial de Salud, en materia de salud, pueden asociarse a la reorientación de estrategias que tuvo que hacer el sector salud para atender los padecimientos por Covid-19, y en el caso del Insabi, debido a su reestructuración interna”, se detalló en el informe.
En tanto, en los programas Nacional de Pesca y Acuacultura; Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y Nacional de Vivienda, ninguno de sus objetivos alcanzó su meta establecida, se evidenció.
Los programas con más áreas de oportunidad en su monitoreo son: Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; Especial de Cambio Climático; Nacional de Juventud; Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; Nacional de Vivienda y Nacional Hídrico, por que más del 60 % de sus indicadores no cuenta con reportes de avances.
A menos de 15 días de que López Obrador presente su informe con motivo del cuarto aniversario del inicio de su gobierno, el Coneval también reportó que el
35 % de los 377 indicadores que se valoraron en total en este ejercicio de revisión, sí alcanzó o superó la meta.
ES DE INTERÉS |
Becarios «estafan» al gobierno con 78 millones
Banco de Bienestar paga por obras que no existen: ASF