Tras revocar su registro sanitario en 2022, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población sobre el uso de Axapara, paracetamol en solución inyectable, pues su distribución y venta no están autorizados.
La dependencia informó que el producto presenta irregularidades, como cambio de coloración en las piezas que contienen el líquido y presencia de partículas en la tapa, retapa e incluso al interior, por lo que las autoridades concluyeron que se encuentra fuera de especificación para las pruebas de esterilidad y hermeticidad.
Además de dichas irregularidades, las características que presenta el envase de Axapara no corresponden con las que fue evaluado para obtener el registro sanitario (No. 104M2019 SSA IV), por lo que se desconoce la identidad, pureza, seguridad, eficacia y calidad para su uso.
Al respecto, la Cofepris informó que ningún lote de Axapara 100mg/100ml debe ser comercializado, distribuido, ni suministrarse a pacientes. En caso de que el producto haya sido utilizado, se debe suspender su aplicación y contactar a un profesional de la salud.
“Se informa que por tratarse de productos que incumplen la legislación sanitaria vigente, no deberán ser comercializados por ninguna vía ni distribuidos por servicios de paquetería, mensajería nacional y/o internacional”, detallaron.
De encontrarse en alguna farmacia o establecimiento, se recomienda emitir una denuncia sanitaria a través del portal de Cofepris. A las o los distribuidores que continúen vendiendo el producto se les aplicará las sanciones correspondientes. RM
Seguir leyendo |
Alerta Cofepris por falsificación de aspirina
Por presunta corrupción, Cofepris destituye a 11 funcionarios