Un lote de ácido acetilsalicílico, mejor conocido como aspirina, fue identificado como falso por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por lo que alertaron a los distribuidores y a la población de su venta y consumo.
La dependencia emitió una alerta luego de que se decomisara un cargamento del tan conocido medicamento contra el dolor de cabeza en Querétaro. Se trata del lote X287 de Aspirina 500 mg en presentación de caja con 40 tabletas y con fecha de caducidad del 2 de diciembre (DIC 2).
Tras el análisis técnico y de la evaluación de la información proporcionada por la empresa Bayer de México S.A. de C.V., se informó que la empresa no tiene registrado en su sistema dicho lote, por lo que se desconoce el contenido de las materias primas, condiciones de proceso, empacado y manipulación del producto.
Por lo anterior, Cofepris emitió las siguientes recomendaciones:
- Evitar la adquisición y uso del producto Aspirina 500 mg, con número de lote X287.
- Si se ha consumido el producto referido, reportar cualquier reacción adversa o malestar causado al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx
- En caso de identificar el producto con las características señaladas, no adquirirlo.
- De contar con información sobre su posible comercialización, realizar la denuncia sanitaria correspondiente a través de la página: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias. RM
Seguir leyendo |
Por presunta corrupción, Cofepris destituye a 11 funcionarios
Alerta Cofepris por consumo de tratamiento falso para la próstata