Alerta climática aumenta riesgo para migrantes en Texas
Las bajas temperaturas que se vivieron durante 2022 provocaron la muerte de decenas de migrantes, quienes son uno de los grupos más vulnerables a estas condiciones
En el año que acaba de terminar, el estado de Texas registró las temperaturas más altas en varios años, mismas que dejaron a los migrantes vulnerables, ya que en muchos de los casos, los daños llegaron a la muerte.
Según un análisis publicado por Texas Tribune, el número de víctimas mortales en los estados fronterizos es mayor, lo que dejó un saldo de al menos 214 muertos en los primeros nueve meses del año pasado. En el 56.5 % de los casos, se trataba de personas nacidas en otro estado o país, y únicamente 93 de los fallecidos eran residentes de Texas, posiblemente sin hogar o sin sistema de aire acondicionado en casa.
“Más de la mitad de las muertes en Texas relacionadas con el calor fueron de ‘no residentes’. El año pasado fue el tercero consecutivo en el que las muertes por calor, de no residentes, superaron a las muertes por calor de residentes de Texas”, detalló el diario.
PUEDES LEER: Texas militariza frontera para impedir paso de migrantes
De 1999 y 2022 se contabilizaron 325 muertes por calor tan solo en el condado Webb, mientras que en el condado Brooks, la cifra fue de 202. Ambos emplazamientos se encuentran cerca de la frontera con México.
Al respecto, Fernando García, director ejecutivo en El Paso de Border Network for Human Rights, afirmó que estas cifras corresponden a una crisis humanitaria, e hizo un llamado para atender las razones.
SIGUE LEYENDO |