Ocho municipios de Tabasco se encuentran en alerta amarilla ante la llegada de la tormenta tropical Karl. El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó que durante la noche de hoy el ciclón tocará tierra en dicho estado; específicamente entre los municipios de Centla y Paraíso.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) notificó que ocho municipios se encuentran en peligro moderado dado a la cercanía del centro de la tormenta. Por su parte, las Fuerzas Armadas reportaron estar listas para la aplicación del Plan DN-III.
Las localidades que deben extremar precauciones ante el pronóstico de lluvias muy fuertes son:
- Centla
- Centro
- Comalcalco
- Cunduacán
- Jalpa de Méndez
- Jonuta
- Nacajuca
- Paraíso
De acuerdo a un comunicado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Tabasco cuenta con un total de 800 refugios temporales listos para ser activados en caso de ser requeridos.
Karl provocará lluvias extraordinarias en Tabasco y Chiapas
El SMN indicó que el centro de Karl se ubicará al norte de Tabasco, por lo que su nubosidad provocará lluvias con acumulados superiores a 250 milímetros en 24 horas en Tabasco y Chiapas. También se esperan lluvias puntuales en Campeche y Veracruz; muy fuertes en Oaxaca y fuertes en Yucatán.
A las 19:00 horas, Karl se localizaba aproximadamente a 65 kilómetros al norte de Frontera, Tabasco, y a 105 del noreste de Ciudad del Carmen, Campeche. Presenta vientos máximos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y se desplaza hacía el sur-suroeste a 7km/h. Se espera que se debilite a depresión tropical en las próximas horas.
Autoridades estatales mantienen alerta sobre el río Usumacinta, pues alrededor de las 19:00 horas presentaba 1.02 metros por arriba del nivel de desbordamiento, siendo el único de los 15 ríos que podría representar actualmente un riesgo para la población.
El gobierno de Tabasco recomendó a la población mantenerse al tanto de los reportes informativos y avisos que emita Protección Civil Estatal, prever la posibilidad de oleaje elevado, evitar atravesar ríos ante la posibilidad de desbordes, especialmente en el río De la Sierra, Grijalva, Puxcatán y San Pedro, así como extremar precauciones en carreteras.
Sigue leyendo |