Alerta AIE sobre shock en el abasto mundial de petróleo

2 de Diciembre de 2024

Alerta AIE sobre shock en el abasto mundial de petróleo

abasto mundial de petróleo

El ataque contra Ucrania y la larga lista de sanciones impuestas por Occidente podrían provocar un retroceso de entre 20 y 30 años a la economía rusa, revela excolaborador de Putin

La serie de sanciones económicas derivadas del ataque de Rusia contra Ucrania traerán serias consecuencias en el crecimiento económico mundial, advierte en su informe mensual la Agencia Internacional de Energía (AIE) que integró a sus espectativas los efectos del hecho bélico.

La agencia que es la encargada de auditar y medir el consumo y producción de petróleo global anticipa que “las interrupciones a gran escala en la producción de crudo de Rusia amenazan con crear un shock en el suministro mundial de petróleo”.

En lo referente al consumo de este hidrocarburo —que está ligado al crecimiento económico—, el organismo energético estimaba que este 2022 el promedio sería por arriba de los 100 millones de barriles por día, pero dados los recientes hechos, la AIE ha revisado que la demanda total se proyecta en 99.7 millones de barriles por día (mbd), aunque sigue siendo una cifra superior a la de 2021 en 2.1 mbd extras, anteriormente esperaban 3.1 mbd más.

Pese a ser menor el crecimiento del consumo previsto, será un catalizador para más inflación, ya que se prevé que a partir de abril, cuando comiencen a ejercerse realmente las sanciones económicas sobre Rusia —después de que se hayan cumplido los convenios previos de entregas—, se reducirá drásticamente la oferta mientras la demanda seguirá en aumento.

El entorno económico global se ve lastimado por las acciones bélicas de Rusia a Ucrania, lo que provocó severas sanciones de parte de países miembros de la OTAN, que en conjunto traerán un desajuste en el desempeño mundial.

De manera local, un exasesor económico del gobierno ruso, advirtió que el ataque de Rusia a Ucrania junto a las medidas económicas para sancionarlo, podrían retroceder décadas a ese país.

Entrevistado por la agencia AFP, Serguéi Guriev, economista que ocupó el cargo de jefe en el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, y es exmiembro del banco ruso Sberbank, mencionó que “la economía rusa se estancó por los últimos 8 años, pero con el escenario actual se retrocedería 20 o 30 años en los ingresos de los hogares y en la estructura de la economía”.