La policía de Sajonia, este de Alemania, secundada por las fuerzas especiales de intervención, llevaba a cabo una operación este miércoles en Dresde luego de que el ministro-presidente regional recibiera amenazas de muerte por parte de opositores a la vacunación en un canal de Telegram, anunciaron las autoridades.
Esta operación, en varios lugares de Dresde, es consecutiva a la infiltración de periodistas del canal público ZDF en un grupo del sistema de mensajería cifrada Telegram en el que presuntamente se emitieron amenazas de muerte contra Michael Kretschmer, ministro-presidente de Sajonia perteneciente al partido conservador CDU y favorable a la vacunación.
“Las declaraciones de algunos miembros del grupo sugirieron que podrían estar en posesión de armas reales y ballestas”, dijo la policía en un comunicado, sin precisar si hubo detenciones.
El 8 de diciembre, la justicia alemana abrió una investigación tras la difusión de un reportaje televisivo que reveló el contenido de los mensajes de este grupo de Telegram de un centenar de miembros “unidos por su oposición a la vacuna, al estado y a la política sanitaria actual”, indicó la fiscalía.
Los mensajes de audio llamaban a oponerse, “con armas si fuera necesario”, a las medidas en vigor, apuntando a los líderes políticos y en particular a Kretschmer.
La justicia sospecha “la preparación de un delito violento grave que amenaza al estado”, explicó la policía de Sajonia en Twitter.
En Alemania existe un fuerte movimiento de oposición a las restricciones sanitarias desde el inicio de la pandemia.
Está particularmente presente en Sajonia, land que pertenecía a la ex-RDA, una de las regiones más afectada por la actual ola de contagios de covid-19 y que tiene una tasa de vacunación inferior a la media nacional.
A principios de diciembre, los opositores a las restricciones anticovid manifestaron frente a la casa del ministro de salud de Sajonia, lo que provocó la indignación de los políticos.
Frente a la potencia de la cuarta ola de la pandemia, el gobierno decidió endurecer las restricciones a las personas no vacunadas que ahora se ven privadas del acceso a la mayoría de los lugares públicos, restaurantes y tiendas no esenciales.
El número de opositores a las medidas sanitarias dispuestos a la violencia en Alemania sería de 15.000 a 20.000, estimó este martes en una entrevista con el diario Bild el titular del Partido Socialdemócrata Sebastian Fiedler, experto en temas de seguridad.