Alemania se queda sin gas, teme corte del suministro desde Rusia
A 12 semanas de que Alemania encienda de nuevo las calefacciones, se avecina una revisión regular del gasoducto Nord Stream 1 que podría dar pie a Vladimir Putin a suspender la entrega
La guerra que libra Ucrania en contra de Rusia no solo ha dejado afectaciones del tipo económico en ambos bandos, sino que se han involucrado prácticamente todas las regiones del mundo.
Las afectaciones más fuertes, sin tomar en cuenta a los dos países involucrados, se están viviendo en Europa, quienes dependen de la energía de Rusia y de los granos que proporciona Ucrania. En el primero caso, Alemania es posiblemente el país que más está resintiendo la modificación en la obtención de energía
El presidente de la Agencia Federal de Redes, Klaus Müller, expresó su temor de que las sanciones que Rusia ha recibido de Europa, tenga repercusiones reversibles, pue podrían interrumpir el suministro de gas desde Rusia.
En ese panorama, apeló a la población a ahorrar energía a toda costa. Todo depende de si la inminente revisión regular del gasoducto Nord Stream 1 “se convierte en una revisión a largo plazo por motivos políticos”.
Müller declaró con el diario alemán Funke que el gasoducto, que se despliega por el Mar Báltico, proporciona a Alemania la mayor parte del gas que consume y su inspección está prevista para el 11 de julio.
Cabe señalar que el gasoducto Nord Stream 2 fue suspendida por Berlín como parte de las sanciones dictadas contra el Rusia tras su invasión al vecino Ucrania.
LEE TAMBIÉN: Baja en suministro de gas ruso a Europa dispara en 29% su precio
También señaló que, si el flujo de gas ruso “es reducido intencionadamente de manera permanente, deberemos hablar seriamente sobre medidas de ahorro”; y que quedan solamente 12 semanas antes de que comiencen a activarse de nuevo las calefacciones por el clima.
Recordó a sus conciudadanos que un mantenimiento puede reducir el consumo de gas en un 10% a 15%; por lo que propuso que ese procedimiento se realice ahora y no en otoño para evitar que los operarios especializados se vean desbordados por la demanda.
¿Alemania tiene alternativa? Si tiene alternativa, pero no una que permita actuar en el corto plazo. Noruega aseguró que podrá aumentar el suministro de gas a Alemania, pero antes de 2023 o 2024.
Entre tanto, el gobierno de ese país ha aconsejado a las empresas la adquisición de generadores eléctricos de emergencia como medida preventiva a la escasez de gas. DJ
ES DE INTERÉS |