Redacción ejecentral BERLÍN. La Fiscalía Federal de Alemania y la policía pidieron la colaboración de los ciudadanos para detener al joven tunecino Anis Amri, de 24 años, por ser el principal sospechoso del atentado cometido el lunes en Berlín y ofreció una recompensa de hasta 100 mil euros.
“Si ven a la persona buscada, avisen a la policía. No se pongan en peligro, ya que puede ser peligroso y estar armado”, subrayaron en un comunicado la Fiscalía y la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) después de haberse emitido la pasada medianoche una orden europea de detención.
Según la descripción facilitada por las autoridades, Anis Amri mide 1,78 metros y pesa cerca de 75 kilos, tiene el pelo negro y los ojos marrones y presenta alguna marca en el cuello y en la nariz.
Las dos fotografías difundidas, que serán incluidas en los carteles que se repartirán por todo el país, son bastante diferentes.
En una de ellas -correspondiente al documento encontrado en la cabina del camión que arrolló a los visitantes del mercadillo navideño y mató a doce personas- Amri aparece con el pelo bastante corto y gafas, mientras que en la otra lleva el pelo más largo y rizado y no lleva lentes.
El joven es buscado por todos los cuerpos policiales de Alemania y la Fiscalía y la BKA piden cualquier tipo de pista, tanto sobre dónde puede encontrarse en estos momentos el sospechoso como sobre sus lugares en los que se movía en el pasado.
Sospechoso con varios nombres
Notimex
Berlín. La policía alemana busca a un ciudadano tunecino que sería sospechoso de tener relación con el atentado que el pasado lunes costó la vida a 12 personas al atropellar un camión a decenas de personas en un mercado navideño en esta capital.
De acuerdo con medios locales, en el interior de la cabina del camión en que se cometió el atropello se encontró un permiso temporal de residencia de un joven tunecino de 24 años de edad, con domicilio en Renania del Norte- Westfalia.
La policía tiene información sobre el tunecino, que responde a varios nombres como Anis A. y Ahmd B, por lo que la búsqueda se ha ampliado en otras ciudades fuera de Berlín.
La Fiscalía General de Alemania liberó la víspera a un ciudadano paquistaní que fue detenido poco después del ataque como único sospechoso, pero que se dejó en libertad sin cargos al no relacionarlo las pruebas forenses con el camión y el lugar de los hechos.
En tanto, el diario alemán Bild publicó este miércoles que el conductor del camión que fue encontrado muerto en el asiento del copiloto, habría intentado evitar el atentado y por ello de las lesiones con arma blanca y un impacto de pistola que presenta su cadáver.
La policía alemana ha reconstruido la ruta del camión desde su entrada a Berlín, y analiza las imágenes de las cámaras de video de la zona donde estaba antes de que se cometiera el ataque. KT|DA