El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, suma una nueva indagatoria, ahora en territorio alemán. Según la oficina del fiscal de Munich, “en Alemania, actualmente hay una investigación preliminar relacionada con el Sr. Emilio Lozoya y su esposa Marielle Eckes”.
Una revelación más: el último rastro del exdirector de Pemex se ubicaría hace unas semanas en el aeropuerto de Frankfurt. Esto de acuerdo con una investigación de dos de los grupos periodísticos más importantes de Alemania: Süddeutsche Zeitung, diario de gran prestigio y de mayor tiraje en ese país, y Tamedia, uno de los mayores conglomerados de la entidad europea; así como de la organización mexicana Quinto Elemento Lab.
El posible lugar de refugio del exdirector de Pemex se reveló al mismo tiempo que su abogado, Javier Coello Trejo, anunciaba en México que en dos semanas su cliente, a través de una videoconferencia, haría revelaciones importantes sobre las acusaciones de corrupción en su contra.
Detrás del rastro de Lozoya
La esposa de Lozoya, Marielle Eckes, formaría parte de la investigaciones, de acuerdo con lo publicado por los medios alemanes.
Eckes pertenece a la familia que fundó a la gigante fabricadora de jugos Eckes-Granini, y son considerados uno de los empresarios más importantes de la región.
Los medios alemanes dieron a conocer también que Lozoya participa en al menos dos empresas en Alemania: All-ME Hamburg y ELMO-Wolfsburg, ambas con sede en Munich.
Tanto el exdirector de Pemex como su esposa aparecen en las fichas rojas de Interpol, porque en Mexico fueron giradas ordenes de captura en su contra.
A través de su abogado, Lozoya ha declarado que no se ha presentado ante las autoridades porque considera que no existen garantías para que pueda llevar su juicio.
Hasta ahora la única persona detenida fue la madre del exfuncionario, Gilda Austin de Lozoya, justo el pasado miércoles en Alemania.
UN DATO
El pasado viernes el Juzgado Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa negó a Emilio Lozoya una suspensión definitiva de amparo, para poder acceder a sus cuentas que permanecen bloqueadas.
(Con información de Süddeutsche Zeitung, Quinto Elemento Lab y Tamedia) NR
ES DE INTERÉS |
Juez niega a Lozoya el desbloqueo de sus cuentas bancarias
Caso Odebrecht: la FGR no puede detener a Emilio Lozoya
Detienen en Alemania a Gilda Austin, mamá de Emilio Lozoya
Fertinal, la primera caída de Lozoya
Fiscalía asegura casa a esposa de Emilio Lozoya en Ixtapa, Guerrero
FGR obtiene orden de aprehensión contra Lozoya por Odebrecht