Alejandro Toledo, al banquillo en Perú
La Fiscalía de Lima anunció la indagatoria contra el expresidente por caso Odebrecht
Redacción ejecentral
La Fiscalía de Perú informó que investigará al expresidente Alejandro Toledo por los delitos de tráfico de influencia y lavado de activos en el caso de los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.
El Ministerio Público informó a través de Twitter que el expresidente deberá responder al haber supuestamente favorecido los intereses de Odebrecht en Perú a cambio de recibir 20 millones de dólares.
La Fiscalía informó también que el proceso se extiende a Jorge Barata, exdirector de las oficinas de Odebrecht en Perú, y contra Josef Maiman, el empresario amigo de Toledo señalado de ejercer como testaferro del expresidente.
Según la Fiscalía, Barata será investigado como supuesto cómplice primario del delito de lavado de activos y Maiman como autor primario de este delito.
Ahora será un juez el que tendrá que definir en una audiencia qué medidas se tomarán respecto al expresidente y los otros acusados y que pueden incluir un pedido de búsqueda y captura internacional.
Mientras, el Gobierno peruano designó hoy a las procuradoras públicas que plantearán una eventual reparación civil para el Estado en este caso.
Mediante sendas resoluciones supremas, el Ministerio de Justicia nombró a las abogadas Katherine Milagros Ampuero Meza y Liliana Elizabeth Meza Quito como procuradoras públicas, principal y adjunta, respectivamente, en las investigaciones por las denuncias de corrupción contra Odebrecht.