Poner fin al conflicto interno en Va por México permitirá que los ciudadanos tengan una alternativa diferente al partido oficial, advirtió el líder nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno: “separados, es muy difícil la competencia política”.
Hace unas semanas los líderes del PRD y PAN, Jesús Zambrano y Marko Cortés, rompieron las relaciones con la dirigencia nacional del tricolor; argumentaron que se “dañó la confianza” y que la coalición con miras a los comicios de Coahuila y estado de México, quedaba suspendida.
La razón fue la iniciativa priista para ampliar hasta 2028 la presencia del Ejército en las calles; un proyecto emanado del PRI pero que favorece la agenda de Morena y que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados.
A raíz de esos hechos, desde el 7 de septiembre la coalición Va por México se mantiene suspendida, sin embargo, para ‘Alito’ Moreno, las posibilidades de enfrentar y derrotar a Morena en 2023 y 2024 se reducen si los tres partidos van en caminos separados.
PUEDES LEER: Alito Moreno reta al PAN y PRD por alianza: “que la rompan ellos”
“Tenemos que ir juntos, la coalición es fuerte, la coalición es potente, no podemos ponernos de acuerdo en el 100 por ciento de las cosas en una coalición, eso hay que tenerlo con una visión y una claridad permanente, lo más importante es que esa coalición esté junta”, comentó.
Sin una fecha para entablar una reunión con los dirigentes del PRD y PAN, Alejandro Moreno afirmó que los tres partidos están trabajando para restablecer la alianza, aunque dejó en claro que “Va por México no puede ser una camisa de fuerza para ningún partido político”.
Mientras Alejandro Moreno intenta recuperar la confianza del PAN y PRD, trascendió que Alfredo del Mazo, actual gobernador del estado de México, ha tomado las riendas del tricolor estatal y podría iniciar una coalición local – sin ‘Alito’ – para mantener la alianza en las elecciones de 2023 y sin depender de lo que pase a nivel federal.
Respecto a las declaraciones de Marko Cortés, donde lamentó que Moreno traicionara la confianza de la coalición, el líder del PRI recordó que “la política se hace con estrategia e inteligencia”, por lo que lo conminó a recapacitar e ir juntos en las elecciones: “quien esté pensando en otra forma, no está claro de la realidad del país”, lanzó.
SIGUE LEYENDO