Alejandro Mayorkas: “No vamos a expulsar a los niños al desierto”
Insistió en que la “frontera está cerrada” y que están expulsando a las familias que llegan, pero que no enviar de regreso a los menores no acompañados
Este domingo, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, aseguró que aunque la frontera está cerrada, sí se está procesando a menores solos, porque no es seguro para ellos quedarse en el desierto mexicano.
“No expulsaremos al desierto mexicano, por ejemplo, a tres niños huérfanos”, dijo Mayorkas.
En una entrevista para NBC News, Mayorkas insistió en que la “frontera está cerrada” y que están expulsando a las familias y adultos que llegan, pero que se tomó la decisión de no enviar de regreso a los menores no acompañados.
Aseguró que están procesando de manera segura a los niños que llegan a nuestra frontera, pero dijo que instan “encarecidamente, y el mensaje es claro, a que no lo hagan ahora. No puedo exagerar los peligros del viaje que emprenden”.
Señaló que el gobierno de Donald Trump es responsable de los actuales desafíos ya que desmanteló la forma ordenada, humana y eficiente de permitir que los niños hagan sus reclamos ante la ley de Estados Unidos en su propio país.
Mayorkas aseguró que su departamento y otras agencias federales trabajan para construir nuevas instalaciones temporales para alojar a los menores no acompañados y sacarlos de los centros de la Patrulla Fronteriza, los cuales, dijo, que no eran lugar para los niños.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha declarado que tiene 14,000 niños en custodia; sin embargo, el gobierno de Biden descarta nombrarla crisis migratoria.
ES DE INTERÉS:
“No vengan” a EU, dice Biden a migrantes
Funcionarios de EU supervisan operación de la frontera con México
Gobierno demócrata, manchado por crisis migratoria
DJ