Edna Jaime, directora de México Evalúa y Alejandro Hope, analista de Seguridad, rechazaron haber recibido contratos millonarios durante el sexenio de Enrique Peña Nieto a través de supuestas acciones en empresas.
Ambos reaccionaron a través de su derecho de réplica a la investigación publicada por Sin Embargo bajo la firma del periodista Álvaro Delgado.
La idea central de esta investigación apunta a 15 personas que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto recibieron contratos millonarios, mientras que durante el sexenio actual, se congregan en una organización llamada Signos Vitales.
Esta asociación, dice, ha acusado al presidente Andrés Manuel López Obrador de “destruir a México y llevarlo al totalitarismo”.
La investigación – cuya publicación original fue modificada tras los derechos de réplica – se indica que Alejandro Hope obtuvo el tercer mayor número de contratos en el gobierno de Enrique Peña Nieto a través de las empresas de las que es socio, siendo estas STEnergea S.C. y Grupo de Economistas y Asociados.
Sin embargo, Hope Pinson respondió que no tiene relación alguna con la empresa STEnergea S.C. ni es socio ni tiene participación accionaria en la misma.
En lo que respecta a GEA, Grupo de Economistas y Asociados S.C. advierte que no tuvo participación accionaria en ella entre 2008 y 2016; fue en este último año, dice, que adquirió “una pequeña participación accionaria”, misma que mantiene hasta la fecha.
Alejandro Hope refiere que entre 2016 y 2018, cuando ya fungía como accionista, GEA sí obtuvo contratos con entidades de la administración pública federal, no obstante, todos se le otorgaron de “manera legal, transparente y legítima” y los montos de dichos contratos son “menores a los señalados”.
En el caso de Edna Jaime, la investigación original de Sin Embargo señala que la empresa de la que es accionista obtuvo el mayor monto en contratos entre 2016 y 2018.
Esta compañía es Prefamovil S.A. de C.V., que obtuvo contratos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Nacional del Agua.
Al respecto, Edna Jaime enfatizó que desde hace 11 años no tiene relación alguna con dicha empresa. En ese sentido acusó que la información presentada es falta y tendenciosa.