Alejandro Encinas también fue espiado con Pegasus, revela el NYT
De acuerdo a una investigación del New York Times, el subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación fue espiado mientras investigaba presuntos abusos de elementos del Ejército mexicano
Pegasus, el programa espía utilizado por el gobierno para espiar a opositores, defensores de derechos humanos y periodistas, también fue utilizado para espiar durante la actual administración a un cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador: Alejandro Encinas.
De acuerdo a una investigación del New York Times, el subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación fue espiado mientras investigaba presuntos abusos de elementos del Ejército mexicano.
Aunque en México, el escándalo del espionaje ha tocada ha diferentes sectores de la población, es la primera vez, según el artículo del NYT, que se utilizó desde el gobierno contra un funcionario de alto nivel del mismo. Además, el mandatario mexicano ha mostrado en diferentes ocasiones su rechazo al espionaje, y hasta ha exhibido a quien lo realizó.
Luego de determinar la participación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, los desencuentros entre el funcionario y el Ejército han aumentado.
De acuerdo con el diario estadounidense, el celular de Encinas ha sido infectado varias veces, incluso en 2022 cuando lideraba la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (CVAJ), lo que permitió que los hackers tuvieran acceso a su vida digital.
Sin embargo, pese a la investigación, Alejandro Encinas no dio comentarios sobre su espionaje al periódico norteamericano, como tampoco el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval; pero, aseguran que el funcionario se enteró del espionaje cuando lo confirmó Citizen Lab, un grupo de vigilancia de Toronto que realizó un análisis forense a su teléfono celular.
Además, los resultados de este análisis determinaron que también se infiltraron los celulares de otros dos funcionarios del equipo de Encinas. MAAZ
SIGUE LEYENDO |