Alec Baldwin prepara defensa; señala “error legal básico”
La defensa legal de Alec Baldwin pidió a un juez de Nuevo México que desestime un posible cargo ante un "error legal" en el caso
Luego de haber sido acusado formalmente de homicidio involuntario por la muerte de Halyna Hutchins, Alec Baldwin ya prepara su defensa. Los abogados del actor solicitaron a un juez de Nuevo México que desestime una posible pena de cinco años de prisión, pues argumentan que hay un “error legal básico” en el caso.
La defensa legal de Baldwin, de 64 años de edad, argumentó este viernes que la imputación de delito por posesión de arma de fuego —que conlleva cinco años adicionales a la sentencia de homicidio involuntario, en caso de encontrársele culpable — no puede proceder porque esa ley no era efectiva durante el momento de los hechos.
El 21 de octubre de 2021, Hutchins, directora de fotografía de la película “Rust”, perdió la vida tras recibir un disparo de una revólver Colt .45; arma que Baldwin sostenía durante uno de los ensayos.
PUEDES LEER: Asistente que dio el arma a Alec Baldwin rompe el silencio
Sin embargo, la ley bajo la cual se amparó la fiscal de distrito judicial Mary Carmack-Altwies —encargada del caso— para imputar el castigo adicional de cinco años se hizo efectiva en mayo de 2022, siete meses después de la muerte de Hutchins.
“Los fiscales cometieron un error legal básico al acusar al Sr. Baldwin”, argumentó su defensa, “no puede aplicarse a una conducta que se produjo antes de su promulgación porque se estaría violando la Constitución”.
“No tenía intensión de intimidar o herir”
Además, sostiene que la versión anterior por la cual podría ser juzgado no es aplicable, pues en ella se menciona el delito de la portación de un arma de fuego “blandida”, es decir, con “la intención de intimidar o herir a una persona”.
“No hay ninguna referencia a que el señor Baldwin actuara con intención de intimidar o lesionar a una persona, y su descripción de la supuesta conducta deja claro que fue un accidente”, advirtieron.
A más de un año de la muerte de Hutchins, Baldwin sigue sosteniendo que el arma no estaba cargada antes de que Hannah Gutierrez-Reed, encargada de las armas de la película, se la entregara. Además, asegura que no apretó el gatillo.
En caso de que el juez descarte este cargo, se podría enfrentar solo a una pena máxima de 18 meses de prisión.
Cabe destacar que los padres y la hermana de Hutchins presentaron una demanda en contra de Baldwin y los productores de la película el jueves pasado, pidiendo una compensación por agresión, imposición intencional de estrés emocional, negligencia y “pérdida de consorcio”. RM
Seguir leyendo |
Por incidente en ‘Rust’, Baldwin es acusado de homicidio involuntario
Alec Baldwin sí accionó arma que mató a Hutchins, concluye el FBI