Alcohol, principal causa de muerte en conductores de 20 a 39 años: SSa
La SSa advirtió sobre el uso de bebidas adulteradas o aquellas que superan el 55% de alcohol etílico
El consumo de alcohol es una de las causas más comunes de accidentes automovilísticos, que afectan principalmente a personas de 20 a 39 años de edad. Así lo informó este viernes la Secretaría de Salud (SSa), destacando el peligro de las bebidas adulteradas o aquellas que superan el 55% de alcohol etílico en volumen.
Desde el seminario por el uso nocivo de bebidas alcohólicas organizado por la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), la coordinadora estatal del Programa de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial de Guerrero, Elizabeth Zapata, informó que cada vez más jóvenes manejan bajo los influjos del alcohol, lo que aumenta el riesgo de accidentes.
Se destacó la motocicleta como el principal medio de transporte que se utiliza bajo los efectos del alcohol, así como la falta de uso de casco de protección, que disminuye el 72% de traumatismos craneales y hasta el 39% de posibilidad de morir.
De acuerdo a un estudio de 2018 presentado por Zapata, en 30 municipios de 27 estados de la República, entre 66% y 85% de conductores de motocicletas rebasa los límites de seguridad.
Cabe destacar que, en lo que va del año, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) ha registrado 90 decesos de motociclistas, liderando las cifras de lesiones y muertes por accidentes de tránsito.
No obstante, se trata de una problemática a nivel internacional, por lo que Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han remarcado la importancia de reducir al 50% el número de muertes por accidentes de tránsito.
Un hábito normalizado
Ahmed García Tenorio, coordinador estatal del Programa de Unidades de Especialidad Médica Centros de Atención Primaria en Adicciones de la Conadic, advirtió que el consumo de alcohol está normalizado entre la población, por lo que se permite a niños y adolescentes.
Algunos de los efectos que causan las bebidas alcohólicas en conductores son:
- Reducción del campo visual y reflejos
- Producción de estado de euforia y exceso de confianza
- Apreciación errónea de las distancias y la velocidad
- Aumento de agresividad e irritabilidad
- Falta de percepción de señales de tránsito, luces de semáforos y otros vehículos
De acuerdo a la SSa, la implementación de medidas como el alcoholímetro ha disminuido hasta el 20% los accidentes de tránsito, ya que inhibe el abuso del consumo de bebidas alcohólicas. RM
Seguir leyendo |
Arrolla a motociclista en Tlalpan y lo abandona a su suerte
Lideran motociclistas lesiones y muertes por accidentes en CDMX