El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, se quedó callado ante los cuestionamientos lanzados por los senadores de oposición, quienes lo acusaron del desfalco en el sector salud durante la actual administración: reducción del presupuesto, elevado número de muertes por Covid-19 y la falta de cobertura del Insabi, de medicamento y de vacunas.
Esta tarde Alcocer Varela y el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, acudieron a comparecer ante los miembros de la Comisión de Salud del Senado de la República, como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno.
Desde ahí, la panista Lilly Téllez acusó a Alcocer de recortar en 10 por ciento el presupuesto destinado al sector salud.
Mientras el titular de Salud señaló que México estaba en la posición número 20 en cuanto al número total de muertos por la pandemia y en el 30 si éstos se ponderaban por el número de habitantes; la panista aseguró que el país estaba en el quinto lugar según cifras oficiales, pues los 330 mil que se registran oficialmente serían más de 700 mil muertos.
En la ronda de respuestas, Alcocer procuró explicar la diferencia y sostuvo que el desempeño de México no era tan malo, señalando que él se había referido a las muertes por la pandemia (es decir, las atribuidas oficialmente a la enfermedad Covid-19), y no había sumado las muertes por otras causas.
Te puede interesar: Cofepris alerta por otros 13 distribuidores irregulares de medicamentos
Sin embargo, las cifras del INEGI al respecto señalan que en 2020 y 2021 las muertes por enfermedades cardiovasculares, diabetes, influenza y neumonía, que son comorbilidades de Covid, no sólo crecieron en el periodo, sino que lo hicieron en exactamente los mismos momentos que las muertes por Covid-19, por lo que no se puede distinguir si se debió a la saturación hospitalaria o un determinación errónea de la causa de muerte, ambas consecuencia del manejo de la pandemia.
Pero esta fue una de las pocas preguntas que respondió el funcionario federal. En su intervención, Téllez también acusó la falta de abasto de vacunas del sarampión y otras enfermedades que, incluso, ha ocasionado que los bebés carezcan del esquema completo.
“El desabasto de medicamento es el símbolo de ineptitud y la falta de empatía”, expresó y, luego señaló que el dinero del sector se ha desviado a la construcción de las obras insignia de la actual administración.
En el mismo sentido se pronunció el perredista Juan Manuel Fócil, quien señaló la falta de cobertura del Insabi que sustituyó al Seguro Popular; sin embargo, no ha logrado atender a la población enferma.
También señaló la corrupción en la adquisición de equipos y accesorios para la atención de la pandemia por Covid-19 y, en la lista de señalamientos, ironizó: “hay recetas, pero no hay medicamentos”.
Por su parte, Nuvia Mayorga cuestionó cuál era la estrategia que implementaría el gobierno federal para regionalizar el IMSS-Insabi en las zonas más marginadas del país.
Pero todos estos cuestionamientos simplemente fueron evadidos por Ferrer Aguilar y Alcocer Varela, quien aludió que no tenía suficiente tiempo para responder.
ES DE INTERÉS |
Jorge Alcocer presume el modelo de salud mexicano
Alcocer da más poder a Gatell; presidirá el Comité Consultivo Nacional
López-Gatell minimiza la viruela; OMS la considera ‘preocupante’