GUADALAJARA, Jalisco.- Con la participación de 882 personas bailando al ritmo de la música del mariachi, este sábado en la ciudad mexicana de Guadalajara (oeste) se implantó el récord Guinness de la danza folclórica más grande del mundo.
La nueva marca se logró en marco del Encuentro Internacional del Mariachi de Guadalajara, donde en 2011 se había registrado el anterior récord con 457 participantes.
“Se clasificaron dos aspectos muy importantes: uno, que todos los participantes bailarán por al menos cinco minutos de manera ininterrumpida, que no se salieran del área de intento, y dos, que siguieran una coreografía, aunado a eso también se calificó el vestuario”, detalló Carlos Tapia adjudicador de Récords Guinness.
Los bailarines, en su mayoría pertenecientes a escuelas de ballet folclórico, se dieron cita bajo los intensos rayos del sol en la Plaza Liberación, en el centro de Guadalajara, capital del estado de Jalisco.
“El récord anterior era nuestro también. Este nuevo récord presenta el seguir difundiendo nuestras tradiciones entre los jóvenes”, dijo a la prensa Xavier Orendain, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, organizadora del evento.
Los hombres bailaron con sus tradicionales trajes de “charro”, con bordados, sombreros y botas de campo, y las mujeres con sus vestidos multicolores y peinados entrelazados con listones.
Los bailarines hicieron sonar las tarimas con sus tacones al ritmo de una mezcla de canciones emblemáticas del mariachi, como “Guadalajara”, “La Negra, “Alazanas” y el “Jarabe Tapatío”.
“Para mí es algo impresionante ver tanta coordinación y toda la expresión de la cultura mexicana, es lo mejor”, dijo para AFP, Karla Gallardo, 24 años, espectadora del evento que también forma parte de un grupo folclórico.
"¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo!”, gritaron de felicidad los participantes al momento en que el adjudicador del Guinness hizo oficial el récord.
El Encuentro Internacional del Mariachi de Guadalajara suma así 11 récords Guinness, entre ellos el mayor mosaico de chaquira (cuentas) y el mayor número de mariachis tocando una misma pieza.