Alcanzan autoridades de Texas los 10 mil arrestos de migrantes
Las detenciones masivas se producen en medio de una de las mayores oleadas de migrantes hacia la frontera de México con Estados Unidos
Las autoridades de Texas han arrestado en los últimos días a casi 10 mil inmigrantes que cruzaron ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México, en el marco de una nueva política denominada “arresto y cárcel” destinada a disuadir la inmigración ilegal, de acuerdo con un reporte de la cadena estadounidense Fox News.
En medio de la oleada sin precedentes de personas indocumentadas, Texas aprobó una nueva ley que reforzará la operación a menor escala para ampliar la autoridad para realizar arrestos, además de otorgar a los jueces locales la autoridad para ordenar a los inmigrantes que abandonen el país. Se espera que los cambios entrarán en vigor en marzo.
Según el portal de la cadena televisiva, la iniciativa de ley se produce después de que Texas lanzara una serie de acciones para facilitar el arresto de migrantes por delitos como invasión de propiedad privada, normatividad vigente desde 2021.
Dicha ley permite a los propietarios de tierras fronterizas celebrar acuerdos con el estado que autoricen arrestos por invasión de propiedad privada, despejando el camino para que las fuerzas del orden detengan a los inmigrantes que ingresan a Estados Unidos a través de esas propiedades.
Los arrestos han generado desafíos legales, incluidas denuncias de violaciones del debido proceso. Las organizaciones de derechos civiles también han presentado demandas para impedir que la nueva ley firmada por el gobernados de Texas, Greg Abbott, entre en vigor, calificándola de extralimitación inconstitucional que invade la autoridad de inmigración del gobierno de Estados Unidos.