La alcaldía Cuauhtémoc integrada por zonas como el Centro Histórico, la Roma-Condesa, y algunas colonias conflictivas como la Obrera, Morelos y Guerrero tiene el mayor número de complejos de salas cinematográficas en la Ciudad de México con 17, cifra que supera a las tienen estados como San Luis Potosí, Chiapas, Oaxaca, Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Nayarit, Colima, Campeche, Tlaxcala o Zacatecas.
Ayer, algunos de los 110 complejos de salas de exhibición cinematográfica (cines) en la Ciudad de México reabrieron las puertas a los ciudadanos.
Con pérdidas millonarias por el cierre de los cines por la pandemia del coronavirus, provocó que más de 150 millones de entradas (tickets o boletos) se dejaron de vender.
“Estamos muy contentos con la reapertura, hoy están abiertas el 51% de las salas de cine que hay en el país. Aunque sea poco a poco estamos muy contentos por reiniciar operaciones”, comentó a EjeCentral el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine), Fernando de Fuentes.
Si bien dijo desconocer los detalles de operación de los complejos de exhibición, indicó que “los costos como las rentas (de los locales) y el personal se mantuvieron. Esos Costos siempre estuvieron y los ingresos bajaron hasta el uno de lo que habían tenido en meses comparables”.
Datos de la industria muestran que de las 960 salas cinematográficas que hay en el país, 78 de cada 100 las concentran Cinépolis (Organizaciónn Ramírez) y Cinemex (propiedad del principal accionista del gigante minero Grupo México, Germán Larrea).
Cinépolis tiene el 43% de las salas y Cinemex el 35%. Sin embargo, según Patricia Orneladas, de la agencia de relaciones públicas de la Canacine, Cinépolis cerró definitivamente nueve complejos en todo el país y Cinemex cerró tres complejos.
Fuentes comentó que después de casi cinco meses de estar cerradas las salas por las medidas para combatir la expansión del virus SARS-CoV-2, reabren con un horario de operación de 10 a 20 horas y con una capacidad autorizada de 30% de la capacidad. Además de que deben cumplir con las medidas sanitarias contra la pandemia, por lo cual seguirán registrando pérdidas.
“No, por supuesto que no sale”, respondió el presidente de la Canacine a pregunta expresa ante las medidas sanitarias, el horario de operación y la capacidad permitida, la facturación alcanzará para pagar esos costos.
“Había una función a las 10:30 de la noche, la cual ahora no estará, pero la verdad estamos contentos de volver a abrir”, agregó.
Pero el daño también se extiende en toda la cadena de la industria. “Todos los sectores de nuestra industria están dañados. El sector producción tiene más de 40 películas están detenidas, que se estaban filmando o que estaban por empezar a filmar”.
Además, comentó que la Canacine, de la mano de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), han hecho esfuerzos para obtener apoyo del gobierno federal, sin embargo la solicitud “no trascendió”.
Cuauhtémoc con más cines
Datos de la industria muestran que en la Ciudad de México, la mayor economía del país por su aportación al Producto Interno Bruto (PIB) tiene 110 complejos de exhibición, que representan 11 de cada 100 que hay. El estado de México tiene 13 de cada 100.
Tan sólo la Cuauhtémoc tiene 17 complejos supera a la que tienen 11 entidades federativas: San Luis Potosí que tiene 16, Chiapas con sus 15 salas, Oaxaca con 14, Aguascalientes con 10,. Baja California Sur, Durango y Nayarit tienen nueve complejos cada uno; Colima tiene siete; Campeche, Zacatecas y Tlaxcala tienen seis.
De la oferta total en la Ciudad de México, el 60% se concentra en las alcaldías Cuauhtémoc con 17 complejos, Miguel Hidalgo con 15, Iztapalapa con 13, Álvaro Obregón con 11 y Tlalpan con 10 complejos de salas de exhibición.
Las alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán y la Gustavo A. Madero tiene nueve complejos; en tanto Cuajimalpa y Venustiano Carranza tienen tres y Tláhuac y Xochimilco son las más castigadas con sólo un complejo de salas cinematográficas, cada uno.