A escasos 15 días de haber tomado protesta como alcaldesa de Tepalcatepec, Martha Laura Mendoza Mendoza lanzó un llamado tanto al presidente Andrés Manuel López Obrador como al gobernador electo de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien asumirá el cargo el próximo 1 de octubre, para que pronto pueda restablecerse la paz en ese municipio de Tierra Caliente donde la pugna violenta desatada por el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dejó ayer un saldo de al menos cinco personas asesinadas.
“Estamos cansados, estamos vulnerables y sumamente preocupados por la situación que prevalece en nuestro municipio, pero tenemos fe porque somos una comunidad unida y somos un pueblo que ha resistido durante muchos años el abandono y el olvido”, publicó la alcaldesa la víspera de este viernes.
Ayer la Fiscalía General del estado confirmó el hallazgo de cinco cuerpos que habrían sido decapitados y abandonados en el predio de El Tambonero, en la localidad de La Estanzuela.
De acuerdo con el reporte de las autoridades las víctimas fueron identificadas como integrantes de los llamados grupos de autodefensas; sin embargo, reportes extraoficiales dieron cuenta de al menos dos personas más identificadas como integrantes del CJNG quienes también habrían sido asesinadas.
Sobre estos hechos, Martha Laura Mendoza lamentó lo ocurrido y acusó la permanencia del clima de violencia en la localidad, pues señaló que “hoy nuestras familias, nuestros hijos, abuelos, esposos y esposas seguimos sufriendo las consecuencias de la inseguridad”.
Externó al presidente López Obrador y al gobernador electo Ramírez Bedolla que, “tenemos fe, Presidente, de que pronto pueda restablecerse la paz”.
Hasta este jueves, reportes de balaceras y presencia de personas armadas también se habían registrado en el municipio de Buenavista, mientras la alerta y los patrullajes por parte del Ejército y los elementos de la Guardia Nacional se mantenían ante la insistencia de los sicarios del cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” por continuar su avance y apoderarse de Tepalcatepec.